10 películas, 100 años (Parte I)
Películas de los últimos 100 años que celebran aniversario este año.
Hoy te invitamos a hacer un recorrido por el último siglo. Elegimos una película cada diez años para armar una lista de las que están celebrando aniversario en este 2024. Claro, este es un posible recorrido y puede haber otros. ¿Cuál sería el tuyo?
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
100 años atrás, el cine estaba cumpliendo cerca de 30 años de existencia. Se estaba consolidando como espectáculo para públicos de masas y definiéndose sus géneros cinematográficos. El cine se volvía cada vez más popular.
Para los años veinte ya habían aparecido películas que demostraban el poder narrativo del cine, que dependiendo los diferentes planos - su duración, encuadre y lo que sucedía en ese marco - se podía contar una u otra historia.
En esa época hubo varios grandes cineastas que marcaron la historia por potenciar las formas de narrar cinematográficas. Por un lado, en Estados Unidos D.W. Griffith estrenaba sus primeras películas, a quien se lo conoce como uno de los primeros en desarrollar el lenguaje cinematográfico. Por otro lado, en Rusia, Dziga Vértov, desarrollaba las suyas para demostrar el potencial del montaje.
En esos primeros descubrimientos también y como arte heredado del teatro, surgen las primeras comedias de humor físico, usando el montaje y lo que sucede en cada plano (y lo que está fuera de plano) para hacer reír.
1924 - Sherlock Jr., Buster Keaton
Un proyeccionista de cine anhela ser un detective y pone en práctica sus modestas habilidades cuando es incriminado por un rival por robar el reloj de bolsillo del padre de su novia.
Una gran obra de Buster Keaton que dirige y protagoniza. Sherlock Jr. es un homenaje al cine, con humor. Se vale de varios recursos cinematográficos como el fuera de escena, el montaje en paralelo y a veces hasta recurre a lo onírico para traernos esta historia.
Hablamos de él y su cine cuando hablamos de El General en la #4 edición de nuestra revista +miradas, cambiando el lente, al hablar de géneros cinematográficos y la comedia.
Para fines de los años 20, comenzaban las talkies: las películas en las que los personajes hablaban. El cine mudo quedaba atrás. La primera película hablada es El cantante de Jazz (Alan Crosland, 1927).
Por esos años, uno de los directores que luego serían claves en la historia del cine estaba haciendo sus primeras películas en Reino Unido, antes de ir a Estados Unidos a seguir con su carrera.
1934 - The Man Who Knew Too Much, Alfred Hitchcock
Mientras vacacionaban en St. Moritz, una pareja británica recibe una pista sobre un inminente intento de asesinato, solo para descubrir que su joven hija ha sido secuestrada para mantenerlos en silencio.
Lo curioso con esta película del Sr. Hitchcock es que luego vuelve a dirigir esta historia en Estados Unidos unos veinte años después y le puso exactamente el mismo nombre.
Mientras tanto, la industria de Hollywood se establecía como tal: el cine de estudios se consolidaba con una estructura de contratos más extensos y mecanismos de producción seriados y aparecían nuevos géneros cinematográficos.
Ese mismo año, se estrena la primera película considerada una comedia romántica: Sucedió una noche (It happened one night, Frank Capra) de la que hablamos en Cuestión de una noche.
También estamos hablando de la época del Cine Noir. Y la respuesta del cine como entretenimiento para sobrellevar la crisis post 1929.
Como parte de la evolución del cine, para la década siguiente aparecen películas que, conociendo muy bien los géneros cinematográficos, empiezan a combinarlos. Comedias que tienen momentos de tensión, dramas con algo de risas, y así sucesivamente. Esto también generó construcción de tramas más complejas.
1944 - Arsenic and Old Lace, Frank Capra
Mortimer Brewster, un crítico de teatro de periódico, dramaturgo y autor conocido por sus diatribas contra el matrimonio, de repente se enamora y se casa; pero cuando hace un viaje rápido a casa para contarle a sus dos tías solteras, descubre el pasatiempo de sus tías: matar a hombres mayores solitarios y enterrarlos en el sótano.
Una de las genialidades de esta obra de Capra radica en esa combinación de géneros. Por momentos estamos en una comedia romántica, por momentos en un drama, por otros en una película de terror, y hasta en una de suspenso. Cary Grant en este rol de comedia es imperdible.
En los años 50 aparece la televisión: esto cambia muchas cosas. La audiencia ya no va tanto al cine porque tiene la posibilidad de ver televisión en casa. Comienza el declive del cine de estudios y comienza la producción de cine Independiente.
Además, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo consecuencias que cambiaron cómo se hacía cine y qué se quería ver en el cine. Aparecen el Neorrealismo Italiano y las semillas de la Nouvelle Vague. En este escenario, toman relevancia otros cines de la escena internacional y no solo el estadounidense.
1954 - Seven Samurai, Akira Kurosawa
Un samurái responde a la solicitud de protección de un pueblo después de que haber sufrido tiempos difíciles. El pueblo necesita protección contra bandidos, así que el samurái reúne a otros seis para ayudarlo a enseñar a la gente cómo defenderse, y los aldeanos proporcionan alimentos a los soldados.
Este drama de acción, es considerado una de las grandes obras del cine japonés aún hoy por haber innovado en su forma narrativa y su estructura. Tiene múltiples personajes, los que Kurosawa se dedica a desarrollar y contar su propia historia.
Mientras tanto, en Estados Unidos, Sr. Hitchcock estrenaba dos películas La ventana indiscreta (Rear Window) y M de Muerte (Dial M for murder). También se estrenaba la primera Nace una estrella (A star is born) de Cukor.
Diez años después, la década del 60 se convierte en una década de experimentación y grandes cambios. Ya con las técnicas del cine dominadas, los creadores empiezan a forzar los límites. Aparecen las críticas sociales, la sátira y el humor político.
1964 - Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Stanley Kubrick
Después de que el insano General Jack D. Ripper inicia un ataque nuclear contra la Unión Soviética, un cuarto de guerra lleno de políticos, generales y un diplomático ruso intentan frenéticamente detener el ataque nuclear.
La película de Kubrick sorprendió por su uso del humor negro y político, que se unía a una mirada crítica sobre la Guerra fría. Es una película que narra alternando momentos de tensión y de comedia.
Hasta aquí la parte I. En el próximo Ojos de cine seguiremos con otras películas que cumplen decenas de años este 2024. Y así seguir creando una suerte de breve historia del cine.
LISTA DE LA SEMANA
Hicimos la lista con las películas que mencionamos y vamos a continuarla en el próximo Ojos de cine. Chequeala aquí para ver cuáles te faltan y cuáles queres ver esta semana.
FESTIVALES
Comenzó el Festival de Venecia, están estrenando muchas películas esperadas de este 2024. Podés ver la programación completa aquí:
Y terminó el Festival de cine de Locarno en el que se programaron más de 200 películas.
PREMIOS
Si bien los Óscars son en marzo, sabemos que todo empieza bastante antes. Cada país empezó a enviar sus candidatas a los Oscars. Te dejamos la lista aquí (y en la última +miradas las estuvimos repasando.)
QUERIDOS DIRECTORES
Siempre vienen bien la lista de recomendaciones de directores legendarios para saber qué cine les gustaba y, sobre todo, de quiénes aprendieron. Esta semana publicaron la lista de películas de John Ford.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?
Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista. Principalmente, apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.
¡Hoy una nueva revista de +miradas!
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.