10 películas, 100 años (Parte II)
La semana pasada hicimos un repaso de películas, una cada diez años, del 1924 al 1964. Es momento de seguir adelante con el resto del siglo.
La semana pasada hicimos un repaso de películas, una cada diez años, del 1924 al 1964. Es momento de seguir adelante con el resto del siglo.
¿Ya habías visto las que te recomendamos? ¿Te las anotaste para ver?
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
Retomemos donde dejamos.
La década del 70 es la década en la que el poder pasa a los directores. Ya no es de los estudios, ni de los actores. Los directores empiezan a ser un valor de producción en sí mismos. Tienen tanto poder que pueden tener el corte final de sus películas. Y el público empieza a reconocerlos como estrellas, parte del Star system.
Es la década del Nuevo cine americano, o la Generación del 70. Esta nueva ola de cine independiente tiene dos etapas. La primera con directores como Dennis Hopper (Easy Rider), Peter Bogdanovich (The last picture Show), Martin Scorsese (Mean Streets) y Brian de Palma (Sisters). En la segunda los siguieron los reconocidos Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola.
Ésta es la década de películas como El padrino, Taxi Driver, Star Wars, Alien, Tiburón, La Naranja Mecánica, Apocalipse now, Carrie, El Exorcista, Grease y Rocky. Cine variado en géneros, y también muchas películas producidas en la industria (siempre más comercial) en las que se identifica la marca autoral (por lo general más asociado al arte). El cine comercial unido a lo artístico.
1974 - The Godfather Part II, Francis Ford Coppola
En la saga continua de la familia criminal Corleone, un joven Vito Corleone crece en Sicilia y en Nueva York de la década de 1910. En la década de 1950, Michael Corleone intenta expandir el negocio familiar a Las Vegas, Hollywood y Cuba.
Ese mismo año en el que estrena la segunda parte de El Padrino, también estrenaba La conversación (de la que hablamos hace unas semanas en Las piezas del puzzle). Dos grandes películas que dan cuenta de la cinematografía de Coppola y de su capacidad como realizador cinematográfico.
Ambas son sintomáticas de este nuevo cine estadounidense de una factura de alta calidad y también accesible a los grandes públicos. El Padrino: Parte dos está aún hoy dentro de las 500 películas que más vendieron en Estados Unidos.
Por otra parte, en Europa el cine que se estaba produciendo venía heredado de las nuevas olas que habían surgido luego de la Segunda Guerra mundial. Se habían generado nuevas formas de contar, con nuevos recursos. Las cámaras también se habían reducido en tamaño y peso, lo que lograba que se filmaran otro tipo de planos.
Así se llega a los 80, la década en la que la cultura pop se consolida, en el consumo de cine comercial y de merchandising de los productos culturales. Aparece el concepto de Blockbuster: las películas que llevaban grandes números de público a las salas.
Es una década signada por la ciencia ficción, la fantasía y el cine de aventuras. Estos géneros se combinan con otros, como la comedia, dando como resultado películas muy recordadas como E.T. (E.T.: un extraño sana), Ghostbusters y la saga Indiana Jones.
Otras películas de esta década que se han vueltos clásicos son: Dead Poets Society (La sociedad de los Poetas Muertos), The Shining (El Resplandor), Die Hard (Duro de matar) y Batman.
En respuesta a este cine más comercial y de efectos, surge Dogma 95, planteando uno más austero y despojado.
1984 - Gremlins, Joe Dante
Cuando a Billy Peltzer le regalan una mascota extraña pero adorable llamada Gizmo para Navidad, rompe involuntariamente las tres reglas importantes para cuidar de un Mogwai, desatando una horda de traviesos gremlins en un pequeño pueblo.
Gremlins representa inevitablemente el cine de la década. Además de ser producida por Steven Spielberg, esta película sintetiza el éxito de las películas de géneros híbridos. En este caso puntual, construida para un público infantil y también familiar.
La consigna era hacer una película de entretenimiento con terror que funcionara para el público infantil. Así concentraba humor -negro-, terror y fantasía en una misma película de gran factura (a nivel de presupuesto y artística).
Ese mismo año estrenaba The Terminator y Ghostbusters, más películas comerciales de ciencia ficción y fantasía.
Los ochentas también son la época del cine reconociéndose a sí mismo y denunciando sus propios recursos a través de las comedias (Reírse del cine). En 1984 estrena Top Secret.
Mientras tanto, en Europa, el director y dramaturgo alemán Wim Wenders estrenaba Paris, Texas.
Así llega la década del noventa, década en la que los cambios culturales se profundizan. Las películas son productos culturales: se vende más merchandising y experiencias asociadas a las películas.
Por otro lado, empiezan a tomar relevancia otros cines que no son de la industria hollywoodense. El cine independiente estadounidense empieza a ser más relevante y sus directores empiezan a ser reconocidos.
El cine oriental también se destaca. Directores de Japón, Hong Kong y Corea del sur son reconocidos en la escena internacional. Hablamos de Wong Kar-wai y Takeshi Kitano, por ejemplo. De hecho Chungking Express es una de las películas que con el tiempo se han vuelto más populares de 1994.
Hay avances digitales, por ejemplo a nivel de efectos de CGI (computer generated images, imágenes generadas por computadora), y del registro en soporte digital.
En este contexto, empieza a ser reconocido uno de los directores que hoy es mundialmente conocido por su marca autoral. Sus películas homenajean al cine con el que creció.
1994 - Pulp Fiction, Quentin Tarantino
Un sicario amante de las hamburguesas, su compañero filosófico, la amante drogadicta de un gánster y un boxeador acabado convergen en esta extensa y cómica comedia criminal.
Probablemente, ésta es la película más popular de Tarantino. Está liderada por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
Al ser un híbrido de géneros, ha sido difícil caracterizarla con uno en particular. Se ha dicho que es una comedia negra, también un thriller o incluso una película de crímenes.
Una de sus particularidades es que su estructura es no clásica. No respeta el orden cronológico y va desarrollando tres historias que se van interconectando todas llevadas adelante por sus personajes.
Este mismo año se estrenan también Forrest Gump y la que por mucho tiempo estuvo puntuada como mejor película según el público en IMDB: Shawshank Redemption.
Pulp fiction, una película de multireferencias y multigéneros, da cuenta cambios narrativos que se propiciaban a medida que se acercaba el cambio de milenio.
Llegan los 2000 y luego de haber pasado un año de incertidumbre en el que parecía que se venía el apocalipsis con el cambio de década, de siglo, de milenio - la famosa crisis Y2K -, el cine, como tantas otras artes, fue reflejo de esto. Era momento de experimentar, de trasladar la crisis al cine o incluso volver a los orígenes.
La primera década de los dos mil es de los superhéroes, las grandes sagas (El señor de los anillos, Harry Potter, Piratas del Caribe) y las películas de Pixar (Buscando a Nemo, Monsters Inc, etc.).
También es la década de las grandes: Lost in translation (#6: Encontrarse en el no lugar. Lost in translation), The Dark Knight, y la más vendida de todos los tiempos: Avatar.
Siguen tomando relevancia directores de impronta autoral internacional que influyen en la industria de Hollywood. Pensemos en directores europeos como Pedro Almodóvar, latinoamericanos como Cuarón y también los japoneses.
En este escenario de multigéneros y nuevas narrativas, aparece un director de Reino Unido que trabaja el humor vinculado al terror y a lo absurdo.
2004 - Shaun of the Dead, Edgar Wright
Shaun vive una vida sumamente tranquila, que gira en torno a su novia, su madre y, sobre todo, su pub local. Esta rutina tranquila se ve amenazada cuando los muertos vuelven a la vida e intentan hacer esfuerzos tenaces por merendar a los londinenses comunes.
Con ella nace la gran trilogía Cornetto de Edgar Wright. Años más tardes vendrían: Hot Fuzz (2007) y The World’s End (2013).
Shaun of the Dead es una película terror, acción y comedia protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. Es una película que apela al absurdo para hablar de madurar y de la crisis de los 30.
Este mismo año hubo varias películas de reconocimiento internacional que se han convertido en algunas importantes de la cinematografía mundial: Almodóvar estrenaba La mala educación, Won Kar-Wai hacía lo mismo con 2046.
Mientras en Hollywood, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Before sunset (#2: El tiempo y la percepción. La trilogía de Richard Linklater) y Closer aparecían en pantalla grande.
Una década más y se cumplen los 10 años de los dos mil. Volvió la década de las franquicias (Marvel a la cabeza) y la invasión de las plataformas de streaming. Así se producen cambios en la forma de consumo y los hábitos culturales entorno a la práctica cinematográfica. (De esto estuvimos hablando en la +miradas #5: El impacto de las plataformas.)
El proceso del cine oriental sigue afirmándose, culminando la década con el premio Óscar a Mejor Película a Parasite de Bong Joon-ho. La exposición que tuvo esta película a nivel internacional fue sin precedentes.
En esta década empezaron a aparecer películas en las que se mostraban otros fenómenos sociales y culturales, por ejemplo: The social network en la que se muestra los inicios de Facebook.
2014 - Whiplash, Damien Chazelle
Bajo la dirección de un instructor despiadado, un talentoso joven baterista comienza a buscar la perfección a cualquier costo, incluso su humanidad.
El director de La La land unos años antes estrenaba esta película sobre el entrenamiento de un artista y la obsesión de dos.
Miles Teller, ahora más conocido por haber actuado en Top Gun, y J.K. Simmons, llevan adelante esta dupla profesor-alumno que llevan la ejercitación al extremo. Andrew lo tiene que dar todo o se va a quedar sin nada.
Ese mismo año, por las tierras latinoamericanas se estrenaba Relatos Salvajes, la antología de seis relatos dirigida por Damián Szifrón (+miradas: #6: Antologías).
Así llegamos a la década del 2020 en la que la pandemia acentuó algunos cambios que se estaban dando: nos acostumbramos a ver cine en casa - dando play cuando quisiéramos, pausando a piaccere y comiendo lo que quisierámos; también a ver cine de plataformas - las streamers estrenaban sus propias películas; y la experiencia cultural social de ir a una sala de cine quedaba relegada al cine en casa (o televisión en casa) ya que estaba impedida por la emergencia sanitaria.
Hoy, en esta nueva normalidad, la asistencia a salas sigue siendo más baja que en tiempos previos a la pandemia en los que igualmente venía reduciéndose. Las plataformas y la disponibilidad del contenido a demanda han cambiado la forma en la que se produce, se distribuye, se exhibe y se consume cine. Y cada vez son menos los que conocen la experiencia cinematográfica de compartir con desconocidos las risas o las lágrimas de una película en el silencio y la oscuridad de una sala.
LA LISTA DE LA SEMANA
Parte II de 10 películas, 100 años.
Para que agregues a tu lista las que te quedan pendientes.
DE LAS SELECCIONADAS
A propósito de los 20 años de Shaun of the dead, Edgar Wright comentó alguna de las reviews de Letterboxd de la película.
AMOR AL CINE
Hace un tiempo escribí un artículo sobre el valor de ir al cine y lo que implica. Te lo dejo por si querés leerlo. De paso te cuento que en Peliplat tengo una columna dedicada a las películas que homenajean al cine y otra que habla sobre las películas de amor (principalmente, rom coms).
FESTIVALES
Hoy está terminando el Festival de Cine de Venecia, así que el próximo sábado te compartiremos el palmarés.
Y el pasado 5 de setiembre comenzó el Festival Internacional de Toronto: TIFF. Van a ser 11 días de cine canadiense e internacional. Es un festival que también hace eventos especiales y programa conversaciones con algunos de los nombres más importantes del cine actual. Si querés ve la programación podés hacer click aquí.
PREMIOS
Se sigue actualizando la lista de candidatas por país a los Premios Oscar. Aquí podés chequear la versión más actualizada.
Y ya de paso podés revisar la lista de las candidatas que también estuvieron nominadas a Mejor película.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?
Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista. Apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.
¡El sábado pasado salió una nueva revista de +miradas! ¿Querés recibirla? Respondé este mail.
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.