Análisis de films

Muchas veces se ha dicho que lo más importante del arte es su forma. Sin embargo, pocas veces somos perfectamente conscientes de los recursos formales que un artista utiliza para narrar una película. Este curso está hecho para explicar los elementos de los que puede valerse una película para crear formas cinematográficas. 

A quien está dirigido

¿Te gusta el cine? Este curso es para vos.

Modalidad

A partir de cuatro encuentros se analizarán cuatro obras concentrándose en algunos aspectos específicos de ellos como el uso de la luz o sus escenarios, su montaje o su estructura narrativa.

Además habrá escritos y vimeos grabados donde se usarán escenas de películas que van de las clásicas a las modernas, de los ejemplares de género a los films de vanguardia, para hablar de los aspectos formales de un film.

Organiza

Este curso es organizado por Ojos de cine.

Temario del curso

CLASE 1: Puesta en escena

¿Qué es la puesta en escena? Primeros acercamientos. La figura del autor de cine (o cómo se trabaja sobre las formas cinematográficas). Definiciones del Cahiers du cinéma y Andrew Sarris respecto de la figura del autor. Autores en el período clásico americano. ¿Existe una “ideología Hollywood”? Diferencias entre clasicismo y modernidad.
Se verán fragmentos de Una Historia Violenta (Cronenberg), Madame Bovary (Minnelli), Más Corazón que Odio (Ford), Una Banda Aparte (Godard).
Películas a analizar: cortos del director de animación Chuck Jones.

CLASE 2: Encuadres, luz y lentes

O cómo cambiar sentidos a base de focos y posiciones de cámara. Tipos de encuadres y de iluminación. Noción del plano. De convenciones y rupturas.
Se verán fragmentos de Tristana (Buñuel), Barry Lyndon (Kubrick), Funny People (Apatow), Amarcord (Fellini), Satantango (Tarr) y Pizza, Birra, Faso (Caetano-Stagnaro).
Película a analizar: el mediometraje Toby Dammit (Federico Fellini).

CLASE 3: Montaje

Qué cambia en una película en la duración de un plano. Montaje continuo (y sus posibles alternativas) y montaje dentro del plano. Noción de plano-contraplano y del eje de 180 grados. Se verán fragmentos de El Pasajero (Antonioni), La Adorable Revoltosa (Hawks), Los Bañeros más Locos del Mundo (Galletini), La ora de los Hornos (Solanas), Carrie (De Palma), Érase una vez en el Oeste (Leone).
Película a analizar: La Jetté (Chris Marker).

CLASE 4: Guion y género

¿De dónde vienen los géneros? Raíces históricas y cuestiones sociales y comerciales. Por qué no existe tal cosa como un “género puro” y por qué la cuestión del género cinematográfico como estrategia comercial ha cambiado en la industria actual. Modelos de narración y de personajes. Procedimientos y convenciones (seguidas y destruidas) varias: puntos de giro (plot points), escaletas, etc. Arquitrama, Minitrama y Antitrama. La posición del guión en la industria. Se verán fragmentos de What’s in the box (Serling), El Padrino (Coppola), El Rayo Verde (Rohmer), El Sentido de la Vida (Jones). Asalto y Robo al Tren (Porter), La Quintrala (Hugo del Carril), La Pandilla Salvaje (Peckinpah), La guerra de las Galaxias (Lucas), Batman Vuelve (Burton) y Nowhere to Hide (Sei).
Película a analizar: Sherlock Jr. (Buster Keaton)

Docente

Hernán Pablo Schell (Argentina, Buenos Aires, 1982) es docente, guionista y crítico de cine. Comenzó su carrera como crítico en la revista El Amante -Cine-, publicó en medios como Infobae, perroblanco.net (de la que fue co-fundador) y A Sala Llena (donde también tuvo su período como editor y ahora es crítico habitual).

Es asesor de guion y ha trabajado para productoras como Cohn-Duprat y Aleph Cine. También ha escrito guiones de animación para la productora Mundo Loco que se exhibieron en Discovery Kids.

Co-escribió Peter Bogdanovich: humor y melancolía junto a Juan Villegas y Stanley Kubrick: obsesión por el (des)control. Ambos editados por A Sala Llena y El cine de David Cronenberg editado por Fan Ediciones. También publicó por la editorial chilena Ander el libro Tarantino: cine de reescritura.