Arquitectura del encuentro

Arquitectura del encuentro

Estos pasados días hubo mucho de corazones, flores y chocolates por la fecha que se celebra los 14 de febrero. Se habló de listas de películas para ver más románticas (si era para una cita), menos románticas (si era para ver solos y luchar contra esa mirada impuesta del amor).

En Ojos de cine elegimos una película que tiene un poco de ambas. La lista a la que pertenece te dejamos a vos que lo decidas.


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite para que te llegue!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.
En breve habrá novedades. ¿Te gustaría recibir un OJOS DE CINE con contenido exclusivo cada mes? Si te gusta la idea, respondé este mail 🎥 🗞️ 😊

MEDIANERAS

Gustavo Taretto. Argentina-España-Alemania, 2011.

Martín y Mariana viven en la misma cuadra, pero jamás llegan a conocerse. Cruzan caminos sin saber acerca de la existencia del otro. La ciudad los junta y, al mismo tiempo, los separa.

Según la RAE, la soledad es Carencia voluntaria o involuntaria de compañía
Sinónimos: aislamiento, incomunicación, separación, encierro.
Antónimos: compañía, acompañamiento.

Sobre estos conceptos se traza esta comedia romántica vinculada a la arquitectura, la nueva era digital (pensemos que es 2011) y los miedos.

Medianeras comienza con una voz en off contando cómo la ciudad, los empleados de la construcción y los arquitectos han provocado que se viva en una ciudad muy poblada y desconectada.

Esta primera secuencia de paralelismo entre estos edificios de una ciudad no planificada y cómo es la vida - tampoco tan planificada - marca el tono de la película, con un humor un tanto negro, de lo gracioso porque es real, construido a través del montaje y esta voz golpeada por las consecuencias.

Es una secuencia en la que las dolencias del mundo actual: inseguridad (externa e interna), estrés, obesidad, incomunicación, etc., están reflejadas en la arquitectura.

Carencia involuntaria de compañía

Esa voz en off es de Martín, un joven al que su novia dejó por irse a vivir a otro país - quien también dejó a su perra - y que vive encerrado pegado a su computadora porque trabaja diseñando sitios webs. Por varios ataques de pánico, se recluyó en su casa y cada vez que sale tiene que hacerlo con su mochila que es como su propia versión de primeros auxilios: medicación, un cuaderno, un manual de supervivencia en caso de ataques de pánico, tres películas de Jacques Tati y su cámara de fotos.

A Mariana la conocemos después, vive en la misma calle, a unos números del edificio donde vive Martín. Es arquitecta, pero solo ha hecho edificios inconstruibles. Lo único que construyó fue una relación de cuatro años que acaba de terminar. Ahora trabaja en un local de ropa en el que diseña/arregla las vidrieras. Tiene fobia a los ascensores. Y desde chica tiene un libro de Buscando a Wally en el que ha resuelto todas las imágenes, excepto la de que Wally está en la ciudad.

Todo esto se da en una Buenos Aires superpoblada, desordenada y caótica de miles de edificios "que se yerguen sin ningún criterio" y muchas veces unidos por cables.

"La fibra óptica es el futuro, dicen.", Mariana

Aislamiento y encierro

Ambos personajes están quebrados por sus rupturas, con sus respectivas fobias y necesitando cambiar.

Casi siempre están solos y sus intentos por conectarse con alguien más, no salen de forma favorable.

"Las citas son como los combos de mcdonalds, siempre lucen mejor en la foto.", Martín

Martín está intentando salir más. Empieza de a poco: contratando una paseadora de perros para Suzú (la perra que le dejó la novia).

Mariana deja atrás su relación que ella misma decidió terminar; borra fotos para olvidar.

La referencia a la fotografía aparece dos veces. Ésta es una: las fotos son el registro de una relación que fue desgastándose con los años. Ya no necesita verlas.

Para Martín, sacar fotos con una cámara análoga es un recurso que le dio su psicológo para redescubrir la ciudad y detectar las cosas bellas en donde no las veía. "Observar es estar y no estar, o estar de una manera distinta." Martín aprende a mirar.

Mariana, a través de las vidrieras (escaparates) que diseña dice que puede ser una forma de que por lo menos vean algo de quien es ella.

Martín mira la vidriera.

Separación e (In)Comunicación

"¿Cómo voy a encontrar a alguien si no sé cómo es?", Mariana.

De a poco cada uno va intentando establecer diferentes formas de contacto con otros.

La película está organizada en bloques según las estaciones. Empieza en verano, sigue el otoño corto, estación en la que empiezan el proceso de abrirse a otros.

El invierno largo es la estación de la incomunicación. Tienen citas desafortunadas. Algunas parecen ir mejores que otras pero ninguna sale bien. Cada una parece acercarlos más. Vamos conociendo más a cada uno, y el espectador sabe que hay un solo camino posible al final.

En un mundo en el que todavía no existían las aplicaciones de citas, sí existían algunas webs, foros o chats que permitían conocer a otros.

“Internet me acercó al mundo pero me alejó de la vida”, Martín

Un nuevo punto de contacto: ambos coinciden en un chat. Y a la vez que coinciden, la electricidad interrumpe el encuentro.

Es una de las primeras películas de estas regiones que incorpora (y cuestiona) el uso de la tecnología como anexo y acceso para los vínculos humanos. También aparece un celular que genera disturbios, un chat que no puede concretarse, unas computadoras que son principalmente eficientes para el trabajo o sirven para escabullirse y contribuyen al aislamiento. Al final, lo presente, estar físicamente en un lugar, es lo que los termina de conectar.

Compañía, acompañamiento

Llega la primavera al fin.

El encuentro entre ambos. Gracias a que cada uno hizo diferentes cambios para lograrlo. Ambos vencieron sus propios miedos para llegar a encontrarse con quién tienen que encontrarse.

Más allá de todo lo que han pasado y de vivir en una ciudad superpoblada que invita más a la desconexión que a conectarse y comunicarse con el otro, cada uno tuvo que hacer un camino para lograr conocer a quien tenían que conocer. Y la arquitectura también ayudó: quizá era simplemente poner algo de luz.

La puesta en escena y el montaje están trabajados de forma que no solamente construyen el paralelismo entre ambos, sino que los une; como si por momentos fuera un mismo personaje atravesando las mismas experiencias. Hay escenas que comienzan con uno y enganchan en el otro. Ambos personajes están conectados no solo a través de la construcción en el guion, sino también de cómo están contados con elementos cinematográficos.

Medianeras es una película de Gustavo Taretto que estrenó en 2011 y tuvo varios reconocimientos en festivales internacionales y fue premiada en el Festival de cine de Gramado a Mejor película, Mejor director y Mejor premio del público.

Se puede ver en MUBI y está también en varios sitios de internet.

(Cuando la veas, respondé este mail y te mando un link extra de la película que está por ahí para luego de ver la película.)

LA LISTA DE LA SEMANA

Hicimos una lista de películas de amor o no tan de amor o no tan tradicionales para que chequees por si estás harto de siempre ver las mismas o querés cambiar tus prejuicios sobre las películas románticas.

No tan San Valentín
Películas que tienen romance pero no son las películas tradicionales de las listas del 14 de febrero. ¡Chequealas y sugerí más si querés!

PREMIOS

El fin de semana pasado se entregaron los Premios Goya al cine español. La sociedad de la nieve se llevó 12 de las 13 nominaciones. Tenés aquí las premiadas para que puedas agregarlas a tu lista de pendientes.

Y hoy se entregan los Premios BAFTA que son los del cine británico. Podés ver las nominaciones aquí.

2024 EE BAFTA Film Awards: The Nominations
Explore the nominations for the 2024 EE BAFTA Film Awards, celebrating the very best in film of the past year. Scroll down to view the full list, or click the images below to reveal category nominations. The EE BAFTA Film Awards will be hosted by David Tennant and will take place on Sunday 18 February on BBC One and iPlayer and broadcast around the world including on Britbox in North America.

Próximos estrenos

Como estamos en temporada de premios, la cartelera está estrenando varias de las nominadas. Este jueves estrenó Días Perfectos nominada a Mejor película extranjera (vamos a hacer TBCsesión -exhibición con debate con el cineclub - el próximo jueves); también están en cartel Anatomía de una caída, Oppenheimer, Poor things, Past Lives, The holdovers y The Purple Colour.

Además el jueves que viene estrena Ferrari. Y se viene en breve Robot Dreams y The zone of interest.

Agregaron un estreno especial: Nueve reinas vuelve a salas. Vamos a poder ver en pantalla grande la gran película de Bielinsky protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls.


¡Gracias por llegar hasta acá! Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.


Espero que hayas disfrutado esta edición. Si querés hacernos un regalito, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas.

¡En breve hay más contenido para que disfrutes!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.