#8: Comedia de enredos

Teníamos pendiente hablar de una película de comedia.

Por lo general, las comedias son subvaloradas y nunca llegan a tener el reconocimiento que corresponde; aún cuando hacer reír es una de las cosas más difíciles de hacer.

Vamos a hablar de los orígenes de la comedia romántica, con una película de un humor disparatado; una película de enredos con un leopardo que complica todo, porque en estas películas nada sale bien. O sí.

Esta es la #8 edición de Ojos de cine dedicada a Bringing up baby; llamada en español: La fiera de mi niña o La adorable revoltosa.


Te damos la bienvenida a Ojos de cine: una comunidad de cine. La podés disfrutar cada sábado a través de un newsletter que llega a tu correo, y día a día en redes sociales para continuar la conversación. ¡No olvides chequear nuestras listas en Letterboxd!

Si te gusta Ojos de cine podés recomendarlo a otros - reenviando este mail -, suscribirte, o apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

La comedia ha tenido cambios a lo largo del tiempo - como el resto de los géneros -; cada época también dio varios subgéneros. El contexto social, político o cultural, fue provocando y cambiando sus rasgos. Las películas de comedia hoy no son iguales a las de los años treinta.

En los años treinta, Estados Unidos - país de origen de la película - estaba en recesión. Su pueblo estaba intentando recuperarse de la grave crisis del 29. La segunda guerra mundial se acercaba.

Por su lado, la industria del cine estaba adaptándose al cine sonoro. Tenía unos pocos años, se le estaba encontrando su sentido, conociendo sus recursos. El rol de la música, de los destaques sonoros para enfatizar el drama o la comedia, etc., se empezaban a dominar. Y por otro lado, ya había un star system establecido.

Para entender el impacto del cine sonoro, es muy recomendable ver la maravillosa Singing in the rain.

En este contexto, la industria debía encontrar la fórmula para complacer a un público que iba en masas a las salas de cine. Un público que estaba sufriendo y necesitaba divertirse, entretenerse y escapar de los problemas que tenía en casa. Ese era (es) también el lugar del cine.

Surge entonces la comedia de enredos, en inglés la Screwball comedy, un subgénero de la comedia romántica.

A veces hay confusión con el género de la comedia romántica y a toda película romántica se le llama "rom com". La comedia romántica tiene romance en su historia pero está hecha para hacer reír al espectador; los romances son más dramáticos y/o melancólicos.

La comedia de enredos surge a mediados de los 30, y tiene características muy precisas que vuelven fascinante el género (y hacen fascinante a Bringing up baby). Es principalmente comedia física, destacada por recursos sonoros (enfatizan los chistes) y diálogos rápidos y eficientes.

Sus personajes se enamoran pero de forma torpe, satirizando así el género de la comedia romántica. En estas películas el énfasis está en la comedia y no en la historia romántica.

Por lo general, tienen un personaje principal femenino y fuerte que domina al masculino; se establece una batalla entre los sexos en clave de comedia. En este sentido, Katharine Hepburn, por su fuerte presencia, energía y carisma, muchas veces interpretó este rol de mujer fuerte y que se llevaba el mundo por delante. (The Philadelphia Story es otro ejemplo.)

Hay situaciones ridículas como si fueran naturales, se plantean las diferencias de clases, además de tratar temas como el adulterio, el matrimonio y otros conflictos sociales.

Bringing up baby es la screwball comedy que terminó definiendo el género. Te dejamos una lista con varias de las películas que también son parte.

Screwball Comedy - Comedia de enredos
A list of 46 films compiled on Letterboxd, including Girls About Town (1931), Jewel Robbery (1932), Love Me Tonight (1932), Trouble in Paradise (1932) and Dinner at Eight (1933).

#Bringing up baby

(Lamentablemente, no está en plataformas pero se puede ver por "ahí". Si no la encontrás, escribinos.)
Durante una expedición para encontrar un hueso de dinosaurio, un paleontólogo se envuelve con una mujer y su leopardo.

Entonces conocemos al Dr. David Huxley (Cary Grant), un paleontólogo que necesita confirmar el apoyo de un sponsor para seguir trabajando en su museo. Y la señorita Susan Vance va a ser el obstáculo para conseguirlo.

La película comienza y no pierde un minuto en presentarlo a él y el conflicto de su personaje: viene trabajando hace mucho en el ensamblado de un brontosaurio para el que le falta un hueso; se va a casar al otro día con su asistente que le dice que su vida de matrimonio la van a dedicar al museo, la luna de miel puede esperar; y tiene que reunirse con el sponsor para poder financiar el museo.

A Susan Vance la conoce cuando ella se queda con la pelota de golf de David, mientras él juega un partido con el abogado al que le tiene que hablar de dinero. Ella es una mujer de clase alta un poco torpe que maneja las cosas a su antojo, enloqueciendo a cada una de las personas que pasan por su vida. Tal es así, que el segundo de muchos disparates de la película es que lleva el auto de Huxley pensando que es el de ella. (Sí, así de enredada comienza la cosa, y sigue.)

David Huxley: Now it isn't that I don't like you, Susan, because, after all, in moments of quiet, I'm strangely drawn toward you, but - well, there haven't been any quiet moments.
No es que no me gustes, Susan, porque, después de todo, en los momentos de tranquilidad, estoy extrañamente atraído por ti, pero - bueno - no han habido momentos de tranquilidad.

Las siguientes 48-72 horas la vida de ambos se ve alterada por completo. Pareciera que no pueden separarse y todo lo que sucede los lleva a permanecer todo ese tiempo juntos (y enamorarse). Muchos de esos no poder separarse, parten de que ella hace lo posible por tenerlo cerca (enloqueciéndolo porque solo tiene un objetivo).

Susan es un personaje femenino muy fuerte y es quien lleva la trama a cuestas. En el sentido narrativo y actoral de la película. Ella es un personaje que sabe lo que quiere - algo que el espectador va conociendo a medida que avanza el metraje -. (Una de las claves es que Hawks decide presentarla después de él; primero lo tenemos que conocer a él, también en su torpeza y sus debilidades, para ver el efecto que le provoca ella.)

Esta trama, así como muchas rom-coms o screwball comedies, es chico-conoce chica, se fastidian mutuamente, se aman. Y como suele ser en estos casos, lo que importa es el recorrido (porque sabemos que terminarán juntos). La película sorprende continuamente: el espectador no terminó de reírse de un chiste, que ya hay otro. El espectador también queda enredado en la hilaridad de la historia. No hay forma de predecir este recorrido. El espectador acepta la invitación sin más y cae rendido a sus pies.

Y claro, el que haya un leopardo vivo que cuidar en el mientras tanto, le suma humor, parodia y picardía a la película. Y no es el único animal que es un obstáculo en la historia.

Cary Grant y Katharine Hepburn suman con sus actuaciones y química a esta, por momentos, inverosímil historia.

Es una película que no pierde el tiempo. Cada escena construye la historia y su agilidad sigue siendo asombrosa aún hoy, consigue entretener desde el minuto uno. En su estreno no fue exitosa, y la consideraron una Screwball comedy más de las tantas que se habían hecho en esa década. Con el tiempo tomó relevancia.

Bringing up baby es dirigida por Howard Hawks y fue estrenada en 1938. Es protagonizada por Cary Grant y Katharine Hepburn, y producida por la RKO Radio Pictures.

Lista de la semana x2

La lista de AFI (American Film Institute) de las 100 películas de la historia por los 100 años del cine incluye Bringing up baby. Comenzó en el puesto 97 y, cuando la actualizaron diez años después, quedó en el 88.

También te dejamos en nuestro Letterboxd, una lista de Screwball comedies. Cuando quieras reirte, podés elegir una película de esas. ¡No te van a fallar!

Festival de Venecia

El sábado pasado se dio a conocer el palmarés. En nuestro Instagram publicamos los ganadores. ¿Cuál tenés ganas de ver? Dejá comentarios y respondé este mail.

Posters alternativos

Existe este sitio en el que diferentes artistas suben sus versiones propias de posters de películas. Hay varios buenísimos.

Yorgos Lanthimos

El director griego Yorgos Lanthimos, se llevó el mayor premio con Poor things. Para ir conociendo algunas obras anteriores, Mubi estrenó tres: Kinetta, Alps y Mimic.


Recordá que ahora tenés en nuestra web, una pestaña llamada Películas con el índice de las películas que vamos mencionando y una de directores para chequear cuando quieras. ¡Y también que tenés la vistas en nuestro Letterboxd!

Espero que hayas disfrutado este Ojos de cine. Me gustaría recibir tus comentarios, apuntes o sugerencias de qué películas comentar.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación única.

¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!