Mirá cómo te mira Jon Hamm

La mirada subjetiva en Corner office (2022)

Las películas son historias, y como toda historia se cuentan con una voz, un punto de vista. Lo que sabe el que está contando es lo que el espectador termina sabiendo y cómo se lo cuenta muchas veces es lo que hace a la particularidad de esa película.

Dentro de esas formas de contar hay miradas objetivas y hay miradas subjetivas. Miradas que involucran más al espectador o menos, que enfatizan una u otra cosa. Que generan un vínculo diferente con el espectador.

En este nuevo Ojos de cine vamos a hablar de la perspectiva subjetiva en el cine a través de la película Corner office de Joachim Back estrenada el año pasado en el festival de TRIBECA.


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo todos los sábados.

¿Te lo reenviaron y querés recibirlo en tu correo? Suscribite.
¿Querés leer las críticas anteriores? Entrá en ojosdecine.com
¿Querés saber qué ver? Tenés sugerencias en la pestaña de Películas. Podés mirar una película y después leer la reseña, ¡o al revés!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

Corner office presenta a Orson (Jon Hamm), un empleado que comienza a trabajar en una oficina gris, racionalista, de líneas rectas en un edificio tosco, también gris, y muy alto que se pierde entre las nubes. Él se propone comenzar a trabajar ahí y convertirse en la persona que siempre ha querido ser. Las diferencias entre quién es y quién quiere ser se traducen en el conflicto de la película.

Orson es un burócrata compulsivo que descubre una habitación secreta que sus compañeros de trabajo niegan que existe.

Ya desde el primer plano de la película conocemos el mundo en el que vive Orson: está bajando de su auto y caminando por un estacionamiento con muchísimos autos iguales (sí, todos esos autos son de igual modelo y marca). La oficina en la que va a empezar a trabajar es parte de un edificio en el que cada piso es igual al siguiente, con 1647 empleados, todos iguales, que cumplen con sus tareas diarias, tomando café, perdiendo tiempo y organizando papelerío.

Orson quiere destacarse - ya vamos sabiendo que es diferente -, convertirse una persona de referencia y confianza para el resto. (Los motivos de lo que sucedió con su anterior trabajo se pueden llegar a entender, pero no se dan a conocer expresamente.)

La empresa en la que empieza a trabajar es The Authority INC (La Autoridad).

En esa escena inicial se plantea el tono de la película: un humor satírico, por momentos absurdo y gris. Y sobretodo un recurso estético que va a acompañar la película (y es clave en el punto de vista de la historia): la voz en off.

Ir conociendo la percepción que Orson tiene sobre la realidad a través de su propia voz en off (lo que piensa, lo que ve) lo construye como personaje pero también construye comedia. Se abren dos caminos narrativos: uno es el de la historia que él está contando y el otro es lo que se muestra visualmente en base a lo que él está contando. Y aquí es donde la perspectiva subjetiva cobra fuerza y la película se vuelve un ejemplo de este punto de vista.

El cine puede valerse de diferentes recursos para crear esta perspectiva subjetiva y uno de los aspectos que hacen más interesantes a esta película es cómo son ejecutados.

Detengámonos primero en por qué hacer una perspectiva subjetiva en una película así. ¿Cuál es la función narrativa de esta mirada?

PERSPECTIVA SUBJETIVA

Este punto de vista funciona para provocar ciertas emociones o generar cierto tipo de vínculo con el espectador.

Al mirar lo que el personaje mira, y estar solamente dónde él está y con él, se crea un grado de cercanía con el espectador que le permite entender mejor su conflicto y cuál es el camino de evolución que debe hacer el personaje.

El director está poniendo al personaje del lado del espectador, para que defienda sus razones (y muchas veces se convierta en el bueno de la película - no siempre).

Este vínculo espectador-protagonista es más cercano en estas historias que en las narradas desde un punto de vista objetivo; esa objetividad de por sí genera una distancia y otro tipo de mirada y vínculo entre lo que sucede al espectador y a la pantalla. A veces estas historias no son tanto guiadas por lo que le pasa a los personajes, sino de situaciones que involucran a varios o en casos en los que se quiere que el espectador sea consciente de lo que le sucede al protagonista más allá de sí mismo, o de una realidad que todavía no conoce.

Por esto, la perspectiva subjetiva - a diferencia de la otra - se utiliza para lograr una emoción en el espectador. Y aquí es donde incide la función narrativa de acuerdo a la historia que se quiere contar.

Los recursos técnicos usados para narrar con este tipo de perspectiva son varios. Muchas veces se habla solo del plano subjetivo o de punto de vista que es cuando vemos exactamente lo que ve el personaje, como si la mirada del espectador fuera exactamente la del protagonista.

También hay un determinado uso de lentes, más angulares, que generan una mirada más cercana - y también más inquisidora - que pueden dar la sensación de que estamos dentro de la mente del protagonista. Recurso que en esta película se potencia con la voz en off.

Vale decir además que este recurso no solamente contribuye al punto de vista objetivo sino también a su comicidad.

Además el uso de planos en picado y ciertas posiciones de cámara que trabajan la cercanía espectador-protagonista.

Aquí el uso de esta perspectiva subjetiva tiene una función narrativa clave: la oposición de lo que él piensa y ve con la respuesta que va recibiendo de los otros - la realidad-. (En muy poquitas veces vemos qué ven los otros.) De haber sido contada de un punto de vista objetivo, la hilaridad de la película, su sátira y la crisis del protagonista, no se hubieran logrado (si bien la destreza en su uso no es perfecta).

LO QUE QUIERE SER

Orson cree que en este trabajo va a poder convertirse en quien quiere ser, una persona de referencia en su oficina, en su empresa, etc.

Este objetivo, que conocemos desde el comienzo, lo acompañamos. Vamos entendiendo cómo Orson ve el universo en el que vive, y ahí es cuando las contraposiciones entre esa realidad que él cuenta, lo que él mira, y sus conversaciones con los otros empiezan a desfasarse. Orson no piensa y no responde como cualquiera lo haría. Y hay algo que no entiende.

Entonces el conflicto se presenta: encuentra una oficina en el piso en el que trabaja que nadie más ve.

Una oficina muy diferente a todo lo que sucede en ese mundo gris de líneas rectas y tosco. Es marrón, hay colores, mobiliario atractivo, etc.

Y en ese lugar el personaje es otro: es libre. Es todo lo que él es.

Hay un último punto interesante del uso de la perspectiva que hace que además sea el recurso a utilizar en una película así y es el tema del tiempo y la tensión con el paso del tiempo y el agravamiento de las circunstancias. Todo lo que le sucede al personaje, el espectador lo va viviendo a la vez. La percepción del tiempo se le traslada al espectador permitiéndole compartir aún más su crisis, y en esta película en particular, su falta de conexión con la realidad.

Corner office es el primer largometraje de Joachim Back que, si bien tuvo su estreno en TRIBECA 2022, recién está llegando a las salas estos últimos meses. En algunos países ya tuvo su estreno en cines y en algunas plataformas. Lamentablemente, por acá todavía no está para ver en streaming, pero se encuentra por ahí.

Es una película que trae a un Jon Hamm diferente, algo perturbador por momentos y que cumple su rol.

Como ópera prima es una película interesante, con algunos detalles pero con un humor a medida para los que les gusta el humor negro y las películas que plantean un desfasaje entre la supuesta realidad y la supuesta imaginación.

Lista de la semana

Hicimos una lista de películas de oficina. ¿Se te ocurren otras? ¡Sugerilas!

Punto de vista del personaje

Un video que explica con mayor detalle la perspectiva del personaje.

Estrenos

Esta semana estrenó Napoleón. Y también volvió a las salas Oldboy (2003) en 4k y mejor calidad de sonido. Ayer tuvimos una muy linda sesión del cineclub hablando de la película y de su impacto.


Podés disfrutar de Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd. ¡Podés seguirnos en nuestras redes para acompañarnos y seguir la conversación!


Espero que hayas disfrutado este Ojos de cine. Contame qué te gustó, qué no y tus sugerencias para que sigamos creciendo.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación única.

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.