#2: El tiempo y la percepción. La trilogía de Richard Linklater

Tenía pendiente volver a ver la tercera película de la trilogía: Before Midnight (Antes de medianoche).

Las otras me gustan mucho, y la tercera no me había convencido en su momento. Quería comprobar si mi percepción había cambiado con la distancia y el paso del tiempo.

Lamentablemente, no está en plataformas pero sí accesible por medios alternativos. La primera y segunda parte se pueden ver en HBO MAX.

EL FINAL DE UNA TRILOGÍA

Ver la tercera parte de una trilogía, no es como ver cualquier película. Especialmente, en este caso. Inevitablemente, la carga de las dos anteriores hace que la película no exista en sí misma. Y la película lo sabe: cuenta con que el espectador conoce la historia de Jesse y Céline, y se ha enamorado de ellos como lo han hecho ellos a lo largo de estos 18 años.

Y esa carga no es solamente a nivel narrativo, también sucede a nivel cualitativo. Las dos películas anteriores marcaron un alto nivel… La tercera tenía la obligación de cumplir. ¿Lo logra? Lo dejo para que lo decidas al verlas.

Lo que disfruto mucho son los guiños a las otras películas y a cómo cada uno de ellos maduró y ve su relación en este momento. Incluso le preguntan a él (Jesse) cómo se va a sentir el día en que las computadoras escriban un mejor libro que La guerra y la paz - hola, inteligencia artificial- .

LOS TRES ACTOS, LAS TRES PELÍCULAS

La estructura base de una historia es planteada en tres actos. Hay un inicio o planteo en el que se presenta el mundo en el que viven nuestros personajes, los conocemos y sabemos de sus necesidades - base del conflicto principal de la historia. El nudo, en el que los personajes aprenden a transitar un nuevo mundo, hasta que hay un momento en el que pasan a la acción. Y el desenlace: el protagonista se enfrenta a su adversario (otro personaje, o la adversidad que le generó el conflicto, etc.) y lucha contra sus propios miedos. Incluso a veces se incluye un momento en el que el protagonista parece perderlo todo (all is lost) y renace transformado.

Hay varias teorías sobre cómo escribir una historia en guion. Te comparto este artículo que explica las estructuras planteadas según cada teórico. Y también una tabla comparativa para que sea más fácil el análisis.-

Me gusta pensar la trilogía como esta estructura de tres actos. La primera: el conocimiento de los personajes y el enamoramiento que todo lo cambia. La segunda: el conflicto, el reencuentro, el no estar juntos y el paso del tiempo y el tomar cartas en el asunto. La tercera: están juntos hace un tiempo, y aún así está la amenaza constante de que todo puede terminar y tienen que probarse a sí mismos, salir fortalecidos, y renacer transformados.

La estructura está planteada desde los tres títulos. Antes del amanecer, Antes del atardecer, y Antes del anochecer. Se cuenta una historia. Transcurre un día. Somos espectadores de una vida.

Una de las preguntas que me hacía sobre Richard Linklater, el director de esta trilogía, es: qué temas, qué preocupaciones, lo hacían autor en una filmografía que parece muy variada. Qué hacía que una película fuera una de sus películas. Ha hecho animaciones (la reciente Apollo 10½), películas experimentales - Boyhood la filmó a lo largo de 12 años -, esta trilogía, e incluso comedias más oscuras o dramas con preocupaciones políticas.

¿Qué tema trata? Hay uno que siempre está presente. Y lo más interesante es que no está solamente en las historias, en los conflictos y las conversaciones de sus personajes, sino también que atraviesa sus modelos de producción, sus decisiones de dirección y sus experimentos.

EL PASO DEL TIEMPO Y SU EFECTO

La trilogía Before habla del tiempo. Lo hace desde su historia hasta la forma en que es contada. Y es quizá esa coherencia - en contenido y forma - uno de los aspectos que más me gustan de estas películas.

Empieza hablando del tiempo desde el momento uno: cómo las titula. Usa diferentes momentos del día para nombrarlas y aporta significado en relación al estado del vínculo entre ellos.

Decide también, respetar los tiempos reales entre película y película para aplicarlos a la historia que está siendo contada y poner a prueba la hipótesis: que ese tiempo afecta no solo a los personajes, quiénes son y cómo se vinculan, sino también a la producción. Linklater, Delpy y Hawke (los tres guionistas de cada una de las películas por escritura e improvisación) no son los mismos cada 9 años.

El tiempo está en cómo elige contar cada una. Filmada con conversaciones de minutos, siguiendo a los personajes casi a tiempo real para darle al espectador la posibilidad de estar ahí presente; de ser testigos del tiempo que llevan esas conversaciones sobre quiénes somos, cómo construimos una relación y cómo nos vinculamos con el otro. (Y por qué no también, cómo nosotros como espectadores vamos siendo afectados por esa historia. Cuán diferentes somos luego de haber vivido una película.)

Estas películas hablan del tiempo. En Before Midnight, Jessie, al hablar de los personajes de su próxima novela, insiste en que el punto es la transformación y la percepción cuando el resto dice que está hablando del tiempo. ¿Pero la percepción no es justamente lo que se altera con el tiempo? La percepción y la transformación, ambas inevitablemente están vinculadas al tiempo.

Al final el paso del tiempo nos cambia a todos los seres humanos, y de eso se trata su cinematografía.

“Our fundamental view of the world is measured by who we are today and who we’ve been, and that’s not going anywhere. It’s only expanding throughout our lives, it’s always profound and inescapable how we perceive the world through that viewpoint… I think I’m just trying to process how it feels to maybe remember the way you felt for a day, or the way your mind works or something.”- Entrevista de The Dissolve a Richard Linklater.

"Nuestra visión fundamental del mundo se mide por quiénes somos hoy y quiénes hemos sido, y eso no va a ninguna parte. Solo se expande a lo largo de nuestras vidas, es siempre profundo e inevitable cómo percibimos el mundo a través de ese punto de vista... Pienso que solo estoy tratando de procesar cómo se siente recordar la forma en que te sentiste por un día, o la forma en que funciona tu mente o algo así."-

Encontré este video que habla del cine de Linklater. (Quizá es preferible que veas la trilogía antes, pero también podés disfrutarlo si aún no lo hiciste.)
También éste en el que Ethan Hawke habla de uno de los tantos momentos de improvisación entre él y Julie Delpy.
Y por último, encontré esta videoteca de Criterion Channel en la que hay varias entrevistas hechas a Linklater.

Lista de la semana

Hicimos la lista de las películas citadas en el video de Kogonada sobre el cine de Linklater

Recomendación

Está por estrenarse una nueva de Christian Petzold, y por eso quería recomendar una anterior. Undine, un drama romántico y fantástico.

Para tu lado nerd

Encontré esta página que te recomienda películas de acuerdo los criterios que ingreses. Si la usás, ¡contame si te fue útil!

Te invito a que te sumes a nuestra conversación en nuestras redes: Twitter (X), Instagram y Letterboxd, en donde va a quedar la lista de esta edición del newsletter.

Y si además de sumarte a la conversación, querés colaborar, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación puntual. ¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!

PD: Gracias por llegar hasta acá. ¡En este segundo número te dejo una pista sobre lo que voy a hablar en el próximo! Si sospechás qué puede ser, respondé el newsletter, o dejanos un Tuit (¿o un X?).