Lo que sucede en Cannes

¿Por qué es importante el Festival de Cine de Cannes? Hablamos un poquito de todo lo que es este hito anual para la industria del cine.

Lo que sucede en Cannes

¿Alguna vez te preguntaste por qué es importante el Festival de Cannes? ¿Qué sucede en esas dos semanas de mayo cada año?

El 14 de mayo comienza el Festival de cine de Cannes. En esta ciudad francesa se reúnen los mayores exponentes de la cinematografía internacional, hay proyección de películas, reuniones de negocios, encuentros de Co-producción, cocktails y fiestas. Todo esto tiene una importancia clave en la industria del cine.

🗞️
Si estás recibiendo este correo es porque sos Suscriptor de Ojos de cine. Podés ampliar tu suscripción, haciéndote Suscriptor+ y accedés a beneficios de nuestra comunidad, incluyendo +miradas, cambiando el lente, nuestra revista mensual.
¡Suscribite+ y empezá a disfrutar de más Ojos de cine!
Y si te reenviaron este correo, también podés suscribirte para recibir los próximos cada sábado.

Sabemos bien que el cine no es solamente ver películas, y en este sentido el Festival de cine de Cannes tiene claro su rol.

Este festival de relevancia internacional, Categoría A, es un hito cada año. Con su selección oficial, su mercado de cine y los espacios de networking, se convierte en un festival que marca tendencia, en un polo de negocios para que se hagan acuerdos de producción y venta de películas, y es la primera ventana que puede cambiarle la vida útil a las obras que estrenan allí. Todos quieren estrenar en Cannes.

¿Qué significa todo esto? Seguí leyendo.

Festival que marca tendencia

Primero que nada es un festival de cine internacional. El rol de un festival de cine es mostrar películas, apostar a la variedad y dar a conocer las últimas producciones de la cinematografía, en este caso, internacional.

En este sentido, un festival es un elemento - y por ello clave - en la cadena de la industria cinematográfica. Sin los festivales, muchas películas no tendrían ventana para mostrarse.

También, de acuerdo a su género o foco, los festivales estimulan la producción de determinado cine porque hay un lugar donde se puede ver. Y más importante es el encuentro con el público que se transforma en un medidor de audiencias y de mercado posible de cada obra.

Así el Festival de Cannes se organiza en categorías específicas en las que ordena su programación y propicia el encuentro de estas películas con el público y con la industria en general.

Polo de negocios

Ese encuentro con la industria estimula el mercado cinematográfico, es decir: la venta y distribución de películas.

Los agentes de venta y distribuidores van al festival a conocer la oferta de películas existentes para generar contratos de exclusividad en los territorios en los que venden sus películas.

Allí se cierran acuerdos y las películas aseguran sus próximas ventanas: otros festivales, aseguran estreno en ciertos territorios o en ciertas plataformas. Se vuelve clave un festival así que congrega gran parte de la industria internacional - el año pasado formaron parte más de 28.000 personas -.

Y este aspecto de industria se concentra en un punto importante: Cannes tiene un mercado del cine, el Marché du film. También van productores, directores y guionistas a presentar los proyectos que están trabajando y reunirse con otros posibles socios (productores de otros países, agentes de venta, distribuidores) para seguir desarrollando sus películas, concretar la producción, y forjar el mejor camino para cuando la película estrene.

Estreno

En su particularidad de Festival Clase A, convoca un abanico de obras que no han estrenado aún, siendo así el estreno mundial de determinados films. Entonces exhibidos en este marco, la mirada del mundo va hacia ellos y el posicionamiento en festivales posteriores y ventas es más accesible.

Muchas de las películas de grandes directores eligen ese momento como primer encuentro con el público por su relevancia. Tantas veces escuchamos de los aplausos al terminar la función y la suerte de competencia que existe por ver en qué función duraron más.

En su selección también aparecen películas de nuevos directores o de algunos no tan reconocidos aún. Así Cannes oficia de impulso para las carreras de estos realizadores y para la vida útil de sus películas.

Este rol de incidir en el futuro de una película, hace que sea un festival que marque tendencia inevitablemente. El Festival de Cine de Cannes es el puntapié para el calendario del cine mundial.

En este sentido su selección oficial es clave para sostener su reputación en la industria. Por tanto su lugar es importante como uno de los puntos dentro de la cadena de industria cinematográfica.

Hay más eslabones que componen esta cadena en la que cada uno necesita del otro.

Uno de esos eslabones son las películas, y también sus productores que recorren ferias y mercados, aplican a fondos de financiamiento, y tratan de encontrar aliados para hacerlas y luego también venderlas. Los distribuidores y exhibidores también son parte. Y otro es la crítica que genera el material que leemos en cada estreno o cada vez que hay un festival de esta magnitud (la crítica también tiene diferentes formas de acercarse y perpetuar la industria: las revistas amarillas, las críticas de cine más formales y profesionales, etc.). Finalmente, el público que no puede faltar y que es necesario para que las películas se completen.

Repercusiones

Lo interesante de este festival no es solamente lo que sucede ahí mismo, sino todo lo que allí comienza de cara a los siguientes meses. Meses en los que estas películas se presentan en otros festivales, meses en los que se siguen teniendo reuniones queriendo concretar resultados y avanzar en cada una de las conversaciones para crear alianzas institucionales. Meses en los que quienes organizan cada uno de los premios están prestando atención a todo lo que se está moviendo a nivel de festivales y relación con el público para determinar selección y nominados.

La industria cinematográfica es una cadena que funciona todo el año y necesita de cada una de sus partes para que funcione y la rueda pueda seguir rodando.

La lista de la semana

Hicimos la lista completa de todo lo que se va a exhibir en el Festival Internacional de Cine de Cannes. ¿Cuáles te dan ganas de ver?

77th Cannes | Festival de cine internacional de Cannes (2024)
77th Cannes | Festival de cine internacional de Cannes (2024) Lista de películas de esta edición del festival que va del 15 de al 24 de mayo. En este artículo de Ojos de cine hablamos de esta edición del festival y de por qué es importante Cannes. Selección oficial (Competencias) 1-22 | Competencia oficial 23-41 | Un Certain Regard Fuera de competencia 42-47 | Fuera de competencia 48-51 | Fuera de competencia: Exhibiciones de medianoche 52-59 | Estrenos (Cannes Premiere) 60-70 | Exhibiciones especiales 71-81 | Clásicos (Cannes Classics: Documentales sobre cine) 82-85 | Cinéma de la plage Secciones independientes…

Premios al cine latino

Por si tenés ganas de ver cine latinoamericano reconocido. Aquí la lista de las más premiadas en los premios Platino.

Estrenos

El pasado 8 de mayo estrenó en UN3TV una serie uruguaya llamada El Universo conspira, un ensayo sobre el amor en formato serie, con guión y dirección a cargo de Leonardo Pintos. Es una serie divertida con toques dramáticos que vale la pena ver. (En España se puede ver en Filmin.)

AGENDA

Estrenó Salam, un documental uruguayo sobre una escuela de cine en un campo de refugiados en el Desierto del Sahara. El próximo lunes junto al TBCineclub vamos a ver la película en Life21 y luego nos quedamos a hablar con su directora y productor sobre lo que fue filmar esta película y el impacto que tuvo en ellos. ¡Comprá tu entrada y nos vemos ahí!

Además, el jueves, el TBCineclub recibe a Peliplat para lanzar una convocatoria dirigida a quienes les gusta escribir sobre cine para que puedan acceder a un contrato de un año junto a ellos. ¡Te esperamos! Además de la convocatoria va a haber debate sobre Civil war. ¡Guardá tu lugar!

Si querés recibir la revista de Ojos de cine, +miradas, respondé este mail. ¡La última semana de mayo se publica!

QUÉ VER

Algunas recomendaciones en cada plataforma:

Amazon Prime: The Last Samurai, Edward Zwick, 2003.

MAX: Blade Runner, the final cut, Ridley Scott, 1982.

MUBI: Oldboy, Park Chan-wook, 2003, película que el año pasado se remasterizó y volvió a las salas.

Netflix: Up in the air, Jason Reitman, 2009.


Haciéndote Suscriptor+ no solamente recibís más contenido sino también apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda crecer aún más.

La tercera edición de +miradas, cambiando el lente está en camino. ¿Querés recibirla? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que

¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá y ser parte de Ojos de cine!

📲
Podés seguirnos en Instagram, X y Letterboxd.