Aquí y ahoras

Hablamos de Here, la nueva película de Zemeckis en la que vuelve a trabajar con Tom Hanks y Robin Wright.

Aquí y ahoras

Para trascender la noción de tiempo presente, el ahora, Robert Zemeckis decide mantener el espacio, el aquí, narrando en una misma locación, con un mismo plano.

🗞️
Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite para que te llegue!

A veces la forma cinematográfica cambia. Muchas veces es en el cine independiente, de bajo presupuesto o no tradicional, en el que vemos estas nuevas propuestas para las que elegimos asignar términos como experimento para describirlas.

Otras veces estos experimentos aparecen en el corazón de la industria más establecida, como una suerte de intento de proponer algo diferente, y quienes están detrás, avalan el riesgo confiando en el valor de un director con varios créditos encima, o lo depositan sobre los hombros de una dupla actoral que tiene su propio valor de éxito asociado a su nombre.

Here, la nueva película de Robert Zemeckis, estrenó en el AFI Fest de este año y está protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright.

🗞️
Podés ampliar tu suscripción, haciéndote Suscriptor+ y accedés a beneficios de nuestra comunidad, incluyendo +miradas, cambiando el lente, nuestra revista mensual.
Una odisea a través del tiempo y la memoria, centrada en un lugar en Nueva Inglaterra donde—de la naturaleza, y luego, más tarde, de un hogar—el amor, la pérdida, la lucha, la esperanza y el legado se desarrollan entre parejas y familias a lo largo de generaciones.

Robert Zemeckis, un director que ha trabajado el paso del tiempo en otras películas - Forrest Gump por ejemplo -, apela a ciertos recursos similares, quizá no tanto en forma, pero sí en narrativa, para hablar de este mismo tema y de los tantos otros que se mencionan en su sinopsis.

Un mismo espacio geográfico: un terreno virgen, más tarde habitado, en el que aún más tarde se construye una casa, en el que viven una y otra familia, y sus varias generaciones. Diferentes momentos de la historia estadounidense asociados a cada uno de estos momentos. De nuevo la referencia a Forrest Gump, también allí Zemeckis recorre la historia de su país de origen, una historia que por momentos la comparte el mundo entero, por momentos la comparte solo su nación.

Una historia que aprovecha para recordar y también usa de excusa para hablar de la humanidad: de quiénes somos como seres humanos. Porque el tiempo, la vida, crecer, morir, el duelo y saber cómo ser feliz, es algo que nos atraviesa a todos sin depender del espacio que habitamos o del tiempo histórico en el que vivimos.

No solo utiliza el recurso del mismo terreno geográfico para contarnos la circularidad de la vida, y lo común a todos; también utiliza un recurso cinematográfico: la misma posición de cámara, el mismo plano durante casi el total de la duración de la película.

Un mismo plano que nos habla de continuidad, de perpetuidad, de lo permanente.

Como si fuera un cuadro constante, vemos siempre la misma casa, desde el mismo ángulo, con la misma ventana y todo lo que sucede afuera. Lo que cambia: los protagonistas de cada etapa de la historia, la decoración de cada momento, los autos que pasan, lo que sucede dentro y lo que sucede afuera. Eso sí, no es una historia lineal ni continua: vamos viendo los diferentes momentos, alternados, ordenados según los momentos en común y no tanto por lo cronológico de cada historia.

En ese paso del tiempo, Zemeckis decide usar actores con los que ya ha trabajado y también hacerlos atravesar el paso del tiempo. Pero a la inversa. Con la tecnología puesta al servicio de lo cinematográfico volvemos a ver un Tom Hanks de 18 años o una Robin Wright casi adolescente y los vamos viendo envejecer, incluso con edad mayor a su actual.

Las referencias al paso del tiempo en la película son inevitables. Ese aquí que da nombre a la película trasciende el ahora. El cine, un arte del presente, nos muestra diferentes presentes en un mismo aquí, un aquí que da sensación de permanencia, de continuidad y de que aún con décadas de diferencia seguimos sintiendo y atravesando lo mismo como seres humanos.

Entonces se aproxima el concepto de experimento nuevamente. Porque hay un cambio en la forma de contar. Se usa la técnica para rejuvenecer actores. Se utiliza un único punto de vista en toda la película. Cambia el uso del montaje probando formas diferentes de superposición de planos para construir algo nuevo, para contar de otra forma.

Y en los retazos de esos cuadros, unos encima de otros, fragmentos que se unen en esa superposición, aparece lo común a todos: el aquí, a pesar de tantos y diferentes ahoras.


NOTICIAS DEL TBCineclub

Nos encontramos el miércoles para hablar de las 10 mejores del año y hacer nuestra propia lista. > Reservá tu lugar


LA LISTA DE LA SEMANA

Cuando hablamos de Nine days (No hay manuales para vivir), habíamos hecho una lista de películas en una locación, la actualizamos con esta película.

Una locación
Hicimos una lista de películas de una locación a propósito del #62 de Ojos de cine en el que hablamos de Nine Days. La actualizamos cuando hablamos de Here (Zemeckis) en la #72 edición.

TEMPORADA DE PREMIOS | Nominaciones

Seguimos con la temporada de premios y también las nominaciones.

Se dieron a conocer las nominaciones de los Golden Globes.

AwardsWatch - 2025 Golden Globe Nominations – Motion Picture: ‘Emilia Pérez’ Breaks Record With 10
Emilia Pérez has broken the all-time record for a comedy or musical at the Golden Globes, raking in a huge 10 nominations at Monday’s 2025 Golden Globe Awards announcements. The number bests last y…

Y también las de los Critics Choice Awards:

AwardsWatch - 2025 Golden Globe Nominations – Motion Picture: ‘Emilia Pérez’ Breaks Record With 10
Emilia Pérez has broken the all-time record for a comedy or musical at the Golden Globes, raking in a huge 10 nominations at Monday’s 2025 Golden Globe Awards announcements. The number bests last y…

Se empezaron a entregar premios también que van confirmando el camino que da antesala a los Premios Oscars.

AwardsWatch - 2024 Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) Winners: ‘Anora’ Takes Best Pic, Marianne Jean-Baptiste Becomes First Black Actress with Lead Win
Sean Baker’s Anora took the Best Picture award from the Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) among its three wins today that also included one for Yura Borisov for his supporting perf…

En Europa se entregaron los European Film Awards. La gran ganadora fue Emilia Pérez que viene haciendo un recorrido importante desde su estreno y premio en Cannes.

Home - European Film Academy
Watch the ceremony again The 37th European Film Awards ceremony is available to watch. Don’t miss it! 100 cities in 42 countries: Month of European Film comes to a successful close For five weeks, the Month of European Film celebrated the great wealth and diversity of European film. With the festive gala ceremony of the […]

En Reino Unido se entregaron los BIFA, los premios al cine independiente de su región.

Winners & Nominations · BIFA · British Independent Film Awards
British Independent Film Awards

NOTICIAS Y FESTIVALES

Los críticos de The Hollywood Reporter eligieron sus 10 del año. Lamentablemente, muchas no se han estrenado aún por aquí.

Hollywood Reporter Critics Pick the Best Films of 2024
A heady rush of romantic addiction, a transcendent reflection on community, a searing refugee drama and an empathetic portrait of fury rank among THR film reviewers’ favorites of the year.

QUÉ VER

  • EN EL CINE: Se estrenó la nueva película de Luca Guadagnino: Queer.
  • EN PLATAFORMAS: La argentina El Jockey se estrenó en Disney+. Dahomey, Oso de Berlín 2024, también está disponible para ver en MUBI.
¡Última TBCsesión del año!

¡Quedate atento los próximos días... puede que te llegue un regalito de fin de año! 🤫

¡Recordá que podés recibir más contenido de Ojos de CINE!

Haciéndote Suscriptor+ tenés más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que
Seguinos en InstagramX y Letterboxd. Y ahora también tenemos Bluesky.

¡Muchas gracias por ser parte de nuestra comunidad!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.