La moneda de la soledad

Imaginate hacer una película con tus amigos en la facultad, tuitearla a tu productor-director favorito retándolo a que la vea y de pronto estar dirigiendo tu primer largometraje con menos de 25 años.

Así surge S#!%house (Freshmen, Primer año), dirigida, escrita, montada y protagonizada por Cooper Raiff.


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

Un estudiante de primer año universitario solitario forja una fuerte conexión con su asistente durante una fiesta.

Primer año de Universidad, como se la llamó en español, habla de eso: Alex acaba de irse a estudiar a la universidad lejos de quienes lo quieren - madre y hermana - y tiene que intentar adaptarse y estar ahí. Pero no le es fácil. No se lleva bien con su compañero de cuarto, no tiene amigos y siempre está encerrado en su cuarto con el peluche que se trajo de casa.

Ese peluche se ha convertido en su interlocutor. Es quien lo anima a socializar, aunque no siempre salga bien. (El cine de Raiff tiene momentos fantásticos, estos diálogos son ese agregado que genera intriga, sorpresa y humor.)

ALEX

Así de emocional, tierno y sensible es Alex. Y a veces esa sensibilidad también es lo que hace que le cueste adaptarse a la frialdad de la universidad. Porque ya sabemos que mostrar mucho lo que se siente, mostrar interés o querer llorar, no está permitido.

High On Films on X: "Shithouse (2020), dir. Cooper Raiff The Best Films Of  2020 - https://t.co/SHrplbsYY5 https://t.co/EWXQfYjPab" / X

Y contra esa pared se enfrenta, una pared que por momentos personifica Maggie.

MAGGIE

Maggie tiene casi la misma edad, pero está cursando un año más en la Universidad. Ella ya se adaptó, tiene amigos, tiene sus cosas que hacer y está con el primero que le gusta cada noche.

Ella, y también el compañero de cuarto de Alex, representan la experiencia de la Universidad más tradicional.

Alex es quien no encaja. El que aun llama a casa seguido y el que no puede seguir adelante, separarse de quienes lo quieren.

Maggie también está sola. Pero en esta moneda de la soledad de dos caras, la de ella es la opuesta a la de Alex.

Mientras él sufre la soledad sin poder esconderla en el día a día (solo puede no mostrarla cuando habla por teléfono, y aun así las emociones lo superan), Maggie la vive, pretendiendo ser fuerte, siendo egoísta y no permitiéndose ser vulnerable en ningún momento. Le rompen la pierna, pero está bien, no necesita hielo. Pasa bien la noche, pero quiere salir de ahí. Le escriben, y no sabe cómo responder. Tampoco puede lidiar con lo que le pasa.

Pero cuando un día muere su tortuga, su punto de apoyo y compañía, no quiere estar sola.

En ese contexto, se conocen. Ambos solos, atravesando la universidad y en una noche en la que necesitan compañía. Una noche que funciona de recurso en la película para que los conozcamos a ambos a través de los diálogos - sobre madurar, los amigos, sus familias y crecer - de ese deambular por la ciudad en la que están, de ese irse conociendo y acompañando a pesar de que son extraños.

Y todo parece ir bien, hasta la mañana siguiente.

El hecho de que Cooper Raiff sea Alex, es una forma de hablar de sus intereses como director. Porque defiende lo que su personaje siente en carne propia, se expone de esa forma en una película con referencias autobiográficas y lo usa para construir el crecimiento emocional al personaje. Lo vemos llorar a cámara, lo vemos hablando de por qué no se le permite demostrar lo que siente en una fiesta, y no entender por qué está mal.

Ver este tipo de vulnerabilidad honesta de un personaje masculino joven en el cine, es algo poco común. Y es necesario destacarlo. Felizmente, empezaron a aparecer algunos personajes más así este último tiempo (Aftersun, Normal People, The bear, Rye Lane, Banshees of Inisherin.)

Saber que él es el director y que está actuando casi de sí mismo, también vuelve más incómoda la incomodidad del personaje. Verlo estrellarse contra la pared, cuando Maggie niega haber sentido algo la noche anterior, y no saber cómo lidiar con ello, y verla a ella con su muralla levantada, duele más.

Y sucede algo más en esa escena, de nuevo las dos monedas. Ella representando la modernidad de los vínculos de hoy en los que si sentís algo muy pronto o si demostrás demasiado estás mal. Él diciendo y sintiendo mucho y no entendiendo por qué nada coincide con unas horas atrás.

Una escena muy cruel, muy identificable, muy dolorosa.

Fresh Movie Quotes on Tumblr

La película es una defensa al sentirse solo, pero también al superarlo.

Y el superarlo, quizá es lo que dice Maggie, "descubrir quien eres separado de tu gente".

Cooper Raiff en sus entrevistas habla de que uno de sus temas son las Almas gemelas. ¿Qué son las almas gemelas y cómo se encuentran? Cada uno puede tener su propia respuesta. Él intenta dar su propia tanto en esta película como en la siguiente, Cha cha cha Real smooth (2022).

Crítica | Freshman Year (Shithouse)

La película se filmó en dos semanas con un presupuesto muy bajo de quince mil dólares. Cooper Raiff dirigió

Cuando estaba por abrir SXSW en el 2020, la pandemia comienza y termina siendo parte del festival pero sin público. Se lleva el Gran premio del Público en el festival.

La película sorprendió a la crítica en general por ser una de nueva voz, honesta y muy personal.

Con los recursos necesarios, la película convierte al espectador en cómplice y testigo de esos encuentros que pocas veces se dan en la vida. Encuentros magnéticos (ambos actores se lucen en cada diálogo) y memorables que pueden cambiar tu vida. Sh*thouse es tierna y sensible, sin ser obvia ni evidente.

Definitivamente, una de las mejores películas del 2020.​

La lista de la semana

Hicimos la lista de películas de estos nuevos personajes masculinos. Iremos agregando más a medida que vayas sugiriendo otras.

Temporada de premios

El fin de semana pasado fueron los Golden Globes. Fuimos publicando todos los resultados. Y hoy comenzaron las votaciones de los Oscars. ¡En breve sabremos cuáles son las nominadas!

Animación

A propósito de la TBCsesión del cineclub sobre El niño y la Garza de Hayao Miyazaki, estuvimos hablando mucho de películas animadas. Aquí te dejamos una lista de 25 películas de todos los tiempos.


Recordá que podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.

Espero que hayas disfrutado esta edición. ¿Nos vemos el jueves? Si no, nos leemos el sábado, o nos encontramos la otra semana en José Ignacio.


Si querés hacernos un regalito por el nuevo año, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas. ¡Estamos planificando un 2024 con más contenido!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.