La inmensidad de la montaña

El cuatro de enero estrenó en Netflix La sociedad de la nieve. Una película de producción española filmada parcialmente con equipo uruguayo que está candidateando para la nominación a Mejor película internacional de los Premios Oscar.

La película trata sobre el accidente sucedido en los Andes cuando un equipo de rugby uruguayo y algunos allegados viajaban a Chile a jugar un partido y el avión se estrelló.

Pensamos que conocemos esta historia y la hemos escuchado muchas veces, pero quizá no.


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

El próximo jueves 11 de enero vamos a hacer un TBCsesión especial en Life Tres Cruces. Se va a proyectar El niño y la Garza, la última película de Hayao Miyazaki subtitulada. Al final la película haremos un panel moderado por quien escribe, junto a Martín Imer y Martín Núñez (Frikantec) sobre la película.

¡Podés adquirir tu entrada en la web de LIFE y disfrutar de esta invitación especial! (La entrada te da acceso al panel sin costo extra.)


Hablar de esta película no es tan fácil. Quizá por uruguaya, quizá por esta historia que aún 50 años después sigue siendo impresionante. ¿Cómo hicieron para sobrevivir tanto tiempo en condiciones inhumanas? ¿En un lugar que no es habitable para el hombre?

¿Qué pasa cuando el mundo te abandona?

Este es uno de los temas de la película, pero no el único. Sin embargo, en sus 144 minutos la película se acerca a responder estas preguntas con un retrato que intenta ser lo más fiel posible a los hechos. Haciendo hablar a sus personajes, ubicándonos en ese mismo lugar y condiciones (ubicándolos a los actores también en ese mismo lugar y condiciones).

Y sabiendo siempre, teniendo presente, que esto sucedió, que es basada en hechos reales - crueles, increíbles, inabarcables, reales -.

El saber esto le juega a favor a la película, y también juega a favor de provocar emoción en el espectador. Con un conteo casi día a día de cómo van avanzando los hechos, sabemos siempre cuántos días faltan, que siempre va a pasar algo más, que todavía no va a llegar el momento en el que logran cruzar y se encuentren con alguien extraño a esos 45 que viajaban en el avión.

La película recorre esta hazaña y se detiene en mostrar a sus personajes de forma humana, con sus dilemas y tomas de decisiones en un contexto de supervivencia extrema, sin comida, sin ropa adecuada, a temperaturas que el cuerpo humano no puede soportar.

Los conocemos un poquito nomás antes de que comience el viaje, y se vuelven fácilmente queribles. La mayoría son chiquilines que van a jugar un partido, que quieren que sus amigos viajen con ellos. Chiquilines.

Chiquilines que a lo largo de estos 70 días vemos madurar y enfrentarse a decisiones nada fáciles pero "hay que seguir, y para seguir, hay que comer".

A medida que avanzan los minutos, preguntas surgen en quien está asistiendo a esta historia de supervivencia como si fuera uno de ellos: ¿cómo hacen para seguir?, ¿cuándo los van a rescatar?, otros tantos cómo que tantos años después no tienen respuesta.

Lo interesante es que estas mismas preguntas las van planteando los personajes. La película acompaña al espectador, y le va contando y respondiendo cómo hicieron, cómo resolvían, y qué pensaban de lo que estaban viviendo. Se hacen las mismas preguntas que no logramos responder. De todas formas, este film se acerca bastante.

Una particularidad de la película, diferente a las que ya existen, es elegir de protagonista a uno de los 29 que fallecieron en la montaña. Numa Turcatti es quien cuenta la historia, el último que falleció en el fuselaje.

La sociedad de la nieve - Cinemateca

Esto permite cambiar el punto de vista de la historia e incluir una voz que no suele ser contada ni escuchada. La voz de aquellos que quedaron allá que no pudieron sobrevivir. Aquellos que dejaron de sufrir.

Con su voz y su relato, se construye esa sociedad de la nieve. Los incluye a todos. Cuenta quiénes son, qué hacía cada uno, cómo cada uno fue ocupando un rol en esta micro sociedad en la que todos tenían que luchar por un fin común. Salvarse entre todos, unidos luchando por el mismo objetivo.

Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines.

La película muestra esa realidad, tan interesante y particular, en la que cada uno de ellos estaba estudiando una profesión que le permitió tener ciertos conocimientos para contribuir a esta supervivencia. Médicos, técnicos, veterinarios, etc.

Esos conocimientos les permitieron estirar la vida, reacondicionar una radio, saber cómo protegerse - como se podía, con lo que se tenía- del frío y encontrar formas para sobrevivir la noche en la subida a la montaña.

Porque si hay algo que comprendemos una vez más con esta película, es que en la montaña, el que es ajeno es el hombre, no el frío.

Las virtudes de la película radican en como J.A. Bayona logra que el espectador esté ahí con ellos, tan cerca que los ve sufrir, congelarse y más. Y también en los momentos precisos, no dejar que se olvide en dónde estamos: en medio de la montaña, donde todo es nieve y el fuselaje es imperceptible. Lo vemos con planos aéreos impresionantes bañados de naturaleza y nieve. La inmensidad de la nieve en contraposición con la pequeñez de este grupo de hombres que están intentando vencerla.

Y una vez más, los protagonistas de esta historia también ven su imperceptibilidad y las esperanzas de un posible rescate se desvanecen.

Quizá la última pregunta posible es sobre el ser humano. ¿Qué los lleva a sobrevivir y los impulsa a resistir? ¿De dónde surgen esas energías contra lo inmenso para seguir dando batalla no importa la cantidad de días? ¿Cómo lo lograron?

Las actuaciones de cada uno de ellos es para reconocer, más aún cuando para la mayoría es su primera película; y sabiendo los meses de preparación para el rodaje, y de lo sacrificado que fueron los días de filmación en los que replicaron mucho de la real situación vivida. La fotografía, los efectos de maquillaje, todo tiene un trabajo detrás que es impresionante.

No nos vamos a detener en las condiciones de producción y toda la preproducción y el desarroll0 que implicaron los 10 años que llevó hacer la película. En el Frames hay links con información por si querés seguir investigando.

Es cierto que la película trae nuevamente una historia muy conocida por aquí; pero es interesante el tratamiento que hace esta película: cómo le permite al espectador vivirla desde otro lugar, reflexionar una vez más sobre este hecho histórico, y no detenerse tanto en el morbo. La película logra acercarse(nos) un poquito más a lo que vivieron ellos en la montaña. No juzga sus actuaciones, nos cuenta qué pensaron, cómo tomaron esas difíciles decisiones y, después de todo, cómo sobrevivieron.

Un consejo: si podés, mirala en el cine. Es la forma de lograr percibir la inmensa y hostil naturaleza a la que se enfrentaron durante esos 70 días en un lugar que no es para nada habitable para el ser humano.

No hay mayor amor que dar la vida por los amigos.

Numa Turcatti

La lista de la semana

La sociedad de la nieve está nominada a los Golden Globes como película internacional. ¡Chequeá la lista completa de las nominaciones aquí! (Dale me gusta para tenerla a mano.)

Sobre la película

Su director, Juan Antonio Bayona, está subiendo contenido a su cuenta de Instagram. Hay videos de las diferentes áreas artísticas, fotos de las transformaciones de los personajes y entrevistas. También está esta web con información.

JIIFF

El próximo sábado comienza el Festival Internacional de Cine de José Ignacio. Tiene una programación increíble con películas ganadoras de premios en Cannes y en otros festivales internacionales y que seguramente serán nominadas en los Oscars. Si quieren ir a ver una película al atardecer en la playa, ¡este es el plan!

Próximos estrenos

Quedate pendiente de la agenda de próximos estrenos. En enero estrenan muchas películas del año que están sonando en la temporada de premios.


Recordá que podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.

Espero que hayas disfrutado esta edición. ¿Nos vemos el jueves? Si no, nos leemos el sábado, o nos encontramos la otra semana en José Ignacio.


Si querés hacernos un regalito por el nuevo año, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas. ¡Estamos planificando un 2024 con más contenido!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.