La sensación de lo que podía haber pasado

Past lives es una de las mejores películas del año. Habla de conexiones que van más allá del presente y que quizá duran más que la vida, vienen de otras vidas.

Luego del estreno en Sundance tuvo la aprobación instantánea de la crítica. Hoy está dentro de las 10 mejores películas estrenadas en 2023.


Antes de seguir adelante, no quería dejar pasar la noticia que impactó el sábado pasado. El fallecimiento de Matthew Perry realmente causó una triste emoción en quienes lo seguíamos desde hace tantos años.

Aquí el breve homenaje: gracias. Gracias por tantas risas, por ser parte de Friends y por crear tanta alegría. Ojalá hubiéramos podido disfrutar de tu genialidad mucho más tiempo.


Quedan dos días para inscribirse al Curso de Análisis de Films dictado por Hernán Schell, crítico, guionista y docente. Empieza el lunes a las 20 horas. Son 4 clases online interactivas con el docente, más videos y textos complementarios. En este video, Hernán te cuenta de qué se trata el Análisis de films y cómo se va a organizar el curso.

¡No dudes en inscribirte! Y si tenés dudas, podés enviar tus preguntas respondiendo este mail. (También podés sugerirselo a tus amigos cinéfilos. Fue creado para todo aquel al que le gusta el cine.)


Past Lives (2023) - Movie | Reviews, Cast & Release Date - BookMyShow

Past lives (Vidas pasadas) es un drama romántico de 2023. Estrenó en enero en Sundance, un festival abocado al cine independiente. Es la ópera prima de la realizadora y dramaturga Celine Song, está protagonizada por Greta Lee y Teo Yoo y es distribuida por A24. (Por estos lados se puede ver solamente por plataformas alternativas; en otros países está disponible en PVOD. Podés chequear cómo se ve en tu país aquí.)

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia profundamente conectados, son separados después de que la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Veinte años después, se reencuentran por unos días mientras enfrentan las nociones de amor y el destino.

Past lives se construye bajo el concepto coreano del In Yun que significa algo así como vidas pasadas. En la película se lo explica como una forma de reencuentro entre dos personas en diferentes vidas y de diferentes formas, destinadas a conocerse.

Esa sensación aparece cuando conectamos con alguien en particular, no sucede con todos.

Nora y Hae Sung conectaron desde chicos. Se reencuentran 12 años después y siguen sintiendo esa conexión. Otros 12 años y esa conexión tampoco desaparece.

Celine Song trabaja de forma diferente los dos vínculos principales en la película. Se apoya en diferentes mecanismos para mostrar las diferencias entre los vínculos; trabajando la puesta en escena vinculada a la conexión que existe entre ellos.

Past Lives: Plot, cast and where to watch

Nora y Hae Sung (VIDA 1)

A Nora la conocemos siendo una niña. Es una muy buena estudiante a la que le gusta su compañero de banco, Hae Sung. Él la acompaña a casa siempre después de clase. Se han hecho amigos y se gustan. Se casaría con él. Esta es la vida que Nora deja porque sus padres deciden emigrar a Canadá. Junto con su partida, el contacto con su amigo se pierde.

Hasta el momento de la partida: ellos están juntos, comparten el banco de clase, juegan, tienen su salida, se dan la mano, se acompañan. En el momento de la separación, cada uno toma su camino. La despedida no es más que un chau.

Leem Seung-min and Moon Seung-ah play young Hae Sung and Nora (then called Na Young) in South Korea. 

12 años después se buscan y gracias a internet se reencuentran. A partir de aquí, por la distancia y por diferentes motivos, el vínculo va a ser construido a partir de recursos sobre la conexión: caminan debajo de un puente, se encuentran en un tren, la forma que tienen de contactarse es mediante internet (Skype), etc. Esto sucede a distancia pero también 24 años después, cuando se encuentran.

La puesta en escena aborda la conexión para aproximar a nuestros protagonistas y para que el espectador sienta aún más el In-yun. Parece no haber dudas: ellos están destinados a estar juntos. A pesar de la distancia geográfica, y el paso del tiempo, logran volver a encontrarse. Y las preguntas del que hubiera sido, asoman.

Pero, ¿solo estamos destinados a estar con una sola persona?

Nora y Arthur (VIDA 2)

Nora y Arthur son marido y mujer, se conocieron en una Residencia para escritores. También tienen mucho en común. Se casaron, viven juntos y se aman. Esta vida de Nora es otra, muy diferente a su vida pasada en Corea.

A ambos los vemos encontrándose en la calle, compartiendo su apartamento en East Village, siempre muy juntos - incluso físicamente -, románticos. A él aprendiendo el idioma de ella, para conocerla más e intentando ser parte de su familia.

La construcción de su vínculo es diferente. Hay otros puntos de conexión. También hubo varios momentos de su vida, decisiones a tomar, que los llevaron (¿empujaron?) a conocerse, estar juntos, casarse y compartir su vida.

¿También están destinados el uno para el otro?

Past Lives – Golden Age Cinema and Bar

IN YUN

Las referencias a las otras vidas están presentes en los diálogos, y en cada encuentro. Incluso en la forma en la que el marido convive-acepta el hecho de que quizá quien es el indicado para su mujer no es él.

Este concepto coreano atraviesa toda la película y los vínculos que se crean.

El personaje de Arthur cumple el rol de pronunciar una postura diferente frente al In Yun; no por casualidad es un personaje no coreano, y de ser quien lo pone en crisis. Es quien lo cuestiona pero también quien después lo acompaña y termina creyéndoselo.

Y quien lo puso sobre la mesa, Nora, asume una posición diferente. Si bien escéptica y creyendo que ella toma sus propias decisiones; acepta y también sufre.

La virtud de Song es no generar bandos en este triángulo amoroso. Porque el espectador logra entender a los tres. No hay lados buenos ni malos. Y esa humanidad también conquista al espectador.

Gracias a que no cae en los lugares comunes, algunas interacciones entre los protagonistas sorprenden. Porque el tema de la película no es que vuelve a recuperar a su amor de la infancia. La película habla de las conexiones y del tiempo; que tienen que ver con el espacio que se transita. ¿Qué hubiera pasado si ella se quedaba? ¿Si él viajaba antes? ¿Si ella no iba a la Residencia?

Mil preguntas de éstas se pueden hacer los personajes (e incluso uno como espectador al ver la película) y darse cuenta que la vida no es como siempre no las contaron. A veces es compleja, y aunque todas las señales puedan parecer estar indicando para un mismo lado; quizá no es tan así, o hay varios lados.

Cuando renunciamos a algo, también ganamos algo

Así habla de la emigración y de su vida actual, la madre de Nora antes de irse de Corea. Cada espectador verá qué es a lo que renuncia Nora y qué está ganando. Cada decisión que toma(mos) elimina unas opciones, deja ir; y a la vez, trae nuevas y le da la bienvenida a otros vínculos y posibilidades.

Past lives habla de los caminos que tomamos, de cómo esos caminos nos hacen quiénes somos pero también determinan los vínculos que tenemos y finalmente las vidas que llevamos adelante. Lo que no quita que nos preguntemos qué hubiera pasado si...


Lista de la semana

Past lives está dentro del Top 250 de películas narrativas de la historia del cine en Letterboxd. Chequeá la lista, puede servirte para ir descartando algunos pendientes o agregar nuevas a tu watchlist.

Sobre el tema en una película

Te recomiendo este video de Studio Binder que habla sobre el trabajo del tema en una película. (Cuidado que tiene algún spoiler).
Este canal de Youtube tiene muchos videos interesantes sobre cine.

Pitch meetings

Hay un canal de youtube llamado Screen rant que publica supuestos y satíricos Pitches de directores o guionistas a productores para que produzcan sus películas. Sugiero ver el de Tenet. Vale la pena.


Podés disfrutar de Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd. ¡Podés seguirnos en nuestras redes para acompañarnos y seguir la conversación!


Espero que hayas disfrutado este Ojos de cine. Contame qué te gustó, qué no y tus sugerencias para que sigamos creciendo.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación única.

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.