MONFIC: lo que vi

Todos los años, en Montevideo, el Movie organiza el MONFIC. Un festival de cine internacional, películas que a veces no ingresa al circuito comercial tradicional. Este año es su 19va edición.

Esta edición tiene 28 películas, divididas en 6 secciones que incluyen películas argentinas, francesas, españolas y una retrospectiva de Tom Hanks.

El festival comenzó el 9 de noviembre y termina mañana. Así que si tenés la posibilidad, ¡podés darte una vuelta!

Mientras, te voy a contar sobre tres películas programadas en el festival.


🎬
Pero antes de hablar de esas tres películas, quiero hacerte una invitación.

OLDBOY, la película del 2003 de Park Chan-wook vuelve a las salas 20 años después con sonido remasterizado y en 4k. Y con el TBCineclub organizamos una función con debate junto a ENEC CINE y LIFE Cinemas. ¡Va a ser el próximo sábado!

¿Cómo conseguís tu entrada? ¡Acá!

El viernes 24 de noviembre a las 20 horas nos encontramos en el cine. Luego de la exhibicón nos quedamos en la sala para comentar la película junto a Martín Imer, crítico de cine uruguayo.

Gracias ACCU por el apoyo.

¡Te esperamos!


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo todos los sábados.

¿Te lo reenviaron y querés recibirlo en tu correo? Suscribite.
¿Querés leer las críticas anteriores? Entrá en ojosdecine.com
¿Querés saber qué ver? Tenés sugerencias en la pestaña de Películas. Podés mirar una película y después leer la reseña, ¡o al revés!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

El festival me dio la posibilidad de disminuir la lista de pendientes. Dos de las que voy a hablar las tenía en mi watchlist hace un tiempo (ya se van a dar cuenta cuánto) y la tercera tenía cierta curiosidad porque, habiendo tenido estreno reciente, ya ha empezado a tener reconocimientos internacional.

AS BESTAS

Este thriller hispanofrancés dirigido por Rodrigo Sorogoyen ha sido una de las mejores películas europeas del 2022.

Presenta a una pareja francesa que se instala en un pequeño pueblo gallego, trabajan la agricultura ecológica y quieren fomentar el turismo rural. Todo debería ser perfecto, pero su oposición a un proyecto de aerogeneradores crea un conflicto con sus vecinos. Un conflicto que irá creciendo hasta puntos irreparables.

A través de la dirección de actores, la fotografía y una construcción de los personajes dosificada y bien desarrollada, la película se convierte en una clase de cine. Hay escenas en las que los actores, con su perfecto timming, actuación y desempeño, acompañados por un uso de la cámara que sostiene la tensión, hacen que el espectador quede agarrado y no se suelte. La película no necesita valerse de cortes obligados, el montaje se hace a partir de variaciones en los valores de planos.

La destreza técnica, es sostenida por una historia de seres humanos, con conflictos humanos y por tanto universales. Uno de esos conflictos tan presente hoy en el mundo es la migración. El que vive desde siempre en un lugar y el que está convirtiendo ese lugar en propio; ¿quién tiene más derecho para decidir sobre su futuro?

Esperemos que la película estrene en salas para poder volver a verla en pantalla grande.

PUAN

Es una comedia argentina, coproducida con Italia, Brasil, Francia, Alemania, de este año.

Un respetado jefe de cátedra de filosofía política de la Universidad muere inesperadamente, y un colega más joven se siente su heredero y espera ocupar el cargo. Entra un tercero vuelto de Europa para disputar el puesto vacante.

La película logra ubicarnos en una Argentina, principalmente una Buenos Aires, muy actual y también muy de siempre. Actual: porque hay conflictos puntuales políticos, la referencia al cambio del dólar constante, conversaciones sobre el rol de la mujer, etc. De siempre: el caos bonaerense; se destaca incluso en el encuentro entre los personajes, al punto de convertirse en un personaje más allá del contexto de la película.

Y también nos ubica en Puan, una Universidad de filosofía como parte de y en medio de ese caos. Entre fragmentos de clases sobre cómo se define uno, el cambio, lo permanente, la muerte y otros temas filosóficos, Marcelo Pena (Marcelo Subiotto) tiene que decidir entre seguir atado a un legado o construir uno nuevo. Y para forzar esta decisión, llega un colega del exterior (un perfecto odioso Sbaraglia) a mostrarle que quizá hay alguien que puede sacarle todo; que puede hacerle perder ese único lugar en el que "es alguien".

Ya se puede ver en salas en Argentina y en Uruguay.

SAVING PRIVATE RYAN (Salvando al Soldado Ryan)

El MONFIC también hizo una retrospectiva de Tom Hanks y exhibió tres películas de él: Salvando al soldado Ryan, Forrest Gump y Náufrago. Es cierto que igualmente la lista de participaciones de Tom Hanks es mucho más larga. Tom Hanks llega al rol protagónico de Salvando al Soldado Ryan tras haber sido reconocido por Filadelfia, Forrest Gump, y Apolo 13.

Saving Private Ryan es una película dirigida por Steven Spielberg del 1998. Siempre es una buena oportunidad poder ver cine en el cine, a pesar de que se puede ver en plataformas.

La película comienza tras el desembarco en Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial. Unos soldados norteamericanos deben arriesgar sus vidas para salvar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra.

Ya desde la primera secuencia, estamos dentro de la guerra: una guerra insostenible, haciendo lo posible por sobrevivir, mientras los de al lado se quedan sin esa posibilidad. Spielberg logra con destreza filmar un contexto así y que el espectador sienta que está inmerso en ese escenario: siente el horror, la desesperación, realmente está ahí.

En medio del contexto bélico, surgen preguntas que la película se hace y termina respondiendo en un muy buen trabajo de guion. ¿La vida de quién vale más de la de quien? Sobre todo en un mundo en el que todos pueden morir indistintamente sin importar rango, antecedentes o cuantos enfrentamientos venciste.

Todo cambia cuando hay una madre que ha recibido la noticia de que casi todos sus hijos han muerto, y hay una decisión de hacer lo posible para que no sufra también la de su último hijo.

En lo terrible de la guerra, la película plantea varios conflictos humanos, con los que el espectador se identifica y emociona.

Si aún no la viste, está para ver en Netflix.


Lista de la semana

El MONFIC termina mañana, te quedan dos días de funciones. Aquí podés chequear la programación por día. Y si no estás en Montevideo, podés aprovechar y chequear la lista con todas las películas del festival para agregar a tu watchlist. ¡Hay varias que vale la pena ver!

Cómo las películas juegan con nuestra mente

En este video se analiza el rol de la música en el cine y cómo afecta la percepción del espectador. (Chequeá todo el canal porque hay otros videos que están muy buenos.)

Adiviná el soundrack

Si te gustan los soundracks, podés reproducir este video y jugar a adivinar qué música es de qué película. Tenés 15 segundos.


Podés disfrutar de Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd. ¡Podés seguirnos en nuestras redes para acompañarnos y seguir la conversación!


Espero que hayas disfrutado este Ojos de cine. Contame qué te gustó, qué no y tus sugerencias para que sigamos creciendo.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación única.

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.