Películas de año nuevo

Una lista de películas para que disfrutes al comenzar el año.

Hace una semana atrás todo era ver películas con temática navideña; pero pocas veces se recomiendan películas para ver en año nuevo. Así que Ojos de cine te propone una lista de películas para darle la bienvenida al nuevo año (podés verlas en este día y medio que queda, o programarte una función de primero de enero... o, bueno, ¡cuando quieras!)

Contanos si te gustó la selección en los comentarios. (¡O si tenés más para agregar!)


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

Vamos directo a la cuestión.

Hicimos una lista variada de películas (te la dejamos en Letterboxd también para que la guardes o guardes las películas que quieras ver.) Quizá de algunas no te acordás la escena, quizá otras te sorprendan.

Cinematográficamente, la despedidas del año y año nuevo tienen muchas significaciones. A veces se muestran con fiestas, a veces con alguien tirado en un sofá mirando tele.

Hablan de finales y comienzos (de nuevas relaciones, cambios importantes en la vida). De mirar para atrás y reflexionar. De hacer repaso del año (ya estuvimos haciendo nuestra revisión) y de proponerse nuevas cosas para el año que se viene.

A veces es empezar de nuevo, reconciliarse, sanar.
Son celebraciones, festejos o tristezas y chocolate.

Una perspectiva que impulsa a Ojos de cine es saber que el cine muestra, permite ver, otras identidades, costumbres, culturas diferentes a las propias. A través de la películas podemos conocer, aprender de ellas; y así ampliamos la propia mirada.

Revisando estas películas, mayormente de la industria estadounidense, vemos cómo enseñan - en su doble sentido de mostrar y de educar - sus tradiciones de Año nuevo. Aprendemos que los estadounidenses se dan un beso cuando comienza el año nuevo, muchas veces van a fiestas y no pasan con sus familiares, entre otros tantos detalles que, de tan acostumbrados que estamos a verlos en el cine, ya no nos parecen raros. Sin embargo, no son necesariamente nuestras costumbres.

Te proponemos una lista (no la única, no la completa) de películas que tienen escenas en las que el año nuevo hace parte de su trama principal.

Podés volver a ver las que ya viste o ver las que no viste, y ver qué significan estas escenas, por qué eligen el momento de Año nuevo (o de Nochevieja) como recurso narrativo para contar su historia.

Películas que tienen escenas de Año nuevo

(Algunas... ¡recordá chequear la lista más completa después!)

The apartment | Piso de soltero

Billy Wilder, 1960
Comedia dramática, Romance

El empleado Bud Baxter le presta a su jefe el departamento para que tenga encuentros con su amante. Al descubrir que la mujer del jefe es la chica de quien está enamorado, él necesita decidir entre la dama que ama y su carrera.

When Harry met Sally | Cuando Harry conoció a Sally

Rob Reiner, 1989
Comedia dramática, Romance

¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos? Harry cree que eso es imposible, mientras que Sally está convencida de lo contrario.

Se puede ver en Amazon Prime.

The Godfather Part II | El Padrino: Parte 2

Francis Ford Coppola, 1974
Drama, Mafia, Crimen

Tras la muerte de Don Vito Corleone, su hijo Michael es elegido para liderar los negocios familiares. El nuevo cabeza de familia debe lidiar con un panorama cambiante de amistades y enemistades, al tener que negociar con la mafia judía y perder el apoyo de Frankie.
The Godfather Part II (1974) | New Year's Eves to Remember | Purple Clover

Está disponible en Star+.

200 Cigarrettes | 200 Cigarrillos

Risa Bramon García, 1999
Comedia, Coming of age, Coral.

Las aventuras, historias, amores y problemas de un grupo de jóvenes neoyorquinos durante los festejos de Año Nuevo en 1981.

Hay varios actores conocidos, cuando quizá no lo eran tanto. (Sí, Paul Rudd ahora está tan joven como entonces).

Sunset boulevard | El ocaso de una vida

Billy Wilder, 1950
Cine negro

Joe Gillis es un joven escritor, que acosado por sus acreedores, se refugia en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo. La actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Four Rooms | Cuatro habitaciones

Quentin Tarantino, Alexandre Rockwell, Allison Anders, Robert Rodríguez, 1995
Antología. Comedia

Un solitario botones sirve de lazo para cuatro historias en un hotel de Los Ángeles en la noche de Año Nuevo.

Una película que usa un único personaje para contar cuatro historias, cada una dirigida por un director diferente.

Phantom Thread | El hilo fantasma

Paul Thomas Anderson, 2017
Drama.

En el Londres de la posguerra, en 1950, Reynolds Woodcock es un famoso modisto que, junto a su hermana Cyril, está a la cabeza de la moda británica. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma, una joven de fuertes convicciones que se convierte en su musa y su amante.

Estuvo nominada a 6 premios Oscar, ganó a Mejor Vestuario. Se puede ver en Amazon Prime.

phantom064

De Paul Thomas Anderson también podemos sumar a esta lista Boogie Nights: juegos de placer.

An American in Paris | Un americano en París

Vincente Minnelli, 1951.
Musical. Romance.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella.
An American in Paris (1951)

The Gold Rush | La quimera del oro

Charles Chaplin, 1925.
Comedia muda.

Un buscador de oro en Alaska cae rendido ante los encantos de una bella mujer. Chaplin se aproxima a su definitiva madurez como actor-director.

Holiday | Vivir para gozar

George Cukor, 1938.
Comedia Screwball

Un hombre inconformista pasa las vacaciones con la hermana de su novia, que está obsesionada con la riqueza. Este hombre poco ortodoxo pronto descubre que tiene más cosas en común con la pequeña hermana rebelde que con la mujer que lo ama.

Forrest Gump

Robert Zemeckis, 1994.
Drama, Comedia, bélica.

Forrest Gump, un joven sureño, tenaz e inocente, es protagonista de acontecimientos cruciales en la historia de los Estados Unidos.

Forrest Gump se puede ver en Paramount Plus.

Hay muchas películas más que tienen escenas en año nuevo. Algunas con escenas más significativas a su historia que otras. Esto es solo un comienzo de la lista.


📝 LISTA DE LA SEMANA

Te dejamos la lista completa de películas. ¿Se te ocurrieron otras? Respondé a este newsletter, dejanos comentarios o sugerilas directo en la lista de Letterboxd.

✂️ UN EDITADO DE ESTAS PELÍCULAS

Encontré este clip editado con escenas de Año nuevo. ¡Está muy bien! (Eso sí, si sos impresionable quizá paralo unos segundos antes de que termine.) Quizá también reconocés otras películas que viste y todavía no nombramos.

🎉 EL TROPO DE AÑO NUEVO

Como fuimos viendo, el recurso de Año nuevo es utilizado narrativamente para acompañar la historia dramáticamente. Hablar de que los personajes comienzan una etapa y dejan otra atrás, de que tienen que aprender de lo hecho y crecer, o de que tienen que volver a recuperar lo que perdieron. En TVTropes lo analizan y también agregan una lista extensa de películas - animadas también-, series, libros, incluso música y videojuegos.

¡Feliz 2024! ¡Qué tengas el mejor comienzo de año! 🎁

¿Qué película elegiste para empezar el año? ¡Contanos!

Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.


Espero que hayas disfrutado esta edición Ojos de cine.

Seguiremos acompañándote en el 2024 con más cine, recomendaciones y piques cinéfilos.


Si querés hacernos un regalito de fin de año, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas. ¡Estamos planificando un 2024 con más contenido!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.

¡Feliz año!