Risas y vidas en juego: Game night

Risas y vidas en juego: Game night

Una noche de juegos necesita tensión, suspenso y diversión; Game night es eso y más.

🗞️
Si estás recibiendo este correo es porque sos Suscriptor de Ojos de cine. Podés ampliar tu suscripción, haciéndote Suscriptor+ y accedés a beneficios de nuestra comunidad, incluyendo +miradas, cambiando el lente, nuestra revista mensual.
¡Suscribite+ y empezá a disfrutar de más Ojos de cine!
Y si te reenviaron este correo, también podés suscribirte para recibir los próximos cada sábado.
¡Todavía tenés unos días para recibir la nueva edición de la revista!
La noche de juegos semanal de Max y Annie se intensifica cuando el hermano de Max, Brooks, organiza una fiesta de misterio con asesinato, completa con matones falsos y agentes federales. Entonces Brooks es secuestrado y todo supone ser parte del juego. Pero a medida que avanzan, comienzan a darse cuenta de que ni el juego ni Brooks son lo que parecen ser, todos están en peligro.

Game night, una película de John Francis Daley y Jonathan Goldstein, estrenó en 2018 con mucha aceptación de público y aprobación general de la crítica (aún hoy tiene 85% en Rotten Tomatoes). Esta comedia se propone llevar todo lo que sucede en una noche de juegos (suspenso, diversión y misterio) a la pantalla grande. ¿Lo logra? Con creces. Incluso hay tiempo para la comedia romántica.

Recuperando la tendencia que hubo a fines de los 2010 por los juegos de mesa, esta película los usa como título y trama para atraer al público. Y la fórmula sirvió, superó en más de tres veces su presupuesto con la taquilla. Comenzando por un reparto al que poco se apuesta por su capacidad actoral - injustamente -, pero sí por su carisma y capacidad de conquista del público, Game night presenta a Rachel McAdams (Annie) y Jason Bateman como protagonistas quienes se convierten en la dupla ideal para interpretar esta pareja de competidores y amantes de los juegos de mesa que se conocen en una noche de juegos en un bar. El coincidir en una respuesta, los hace empezar a jugar del mismo lado en el tablero en la vida.

Esta presentación de los protagonistas aparentemente separada de la trama principal de misterio, será clave para que nos interese todo lo que sucederá después. Acertadamente, con una puesta en escena sencilla y de diálogos precisos, sumado a una estética construida desde lo cinematográfico y también desde la dirección de arte, en los primeros minutos ya queda definido lo que está en juego: quiénes son los protagonistas, sus características, cuáles son sus objetivos de vida, qué los une. Hasta cómo se conocieron, y que la propuesta de casamiento fue delante de los amigos en una noche de juegos. Porque todo pasa por una noche de juegos (desde el comienzo hasta el final). Son muchas las noches de juegos en la película, y muchas sus funciones dependiendo del punto de la historia en el que nos encontramos. La primera: el meet cute, el encuentro de los dos. Las siguientes: el paso del tiempo, la transición de la pareja, la propuesta de casamiento. Así llegamos a la primera en la que nos detenemos. Una noche en la casa de Max y Annie en la que conocemos a sus amigos, a su vecino divorciado policía (un gran Plemmons cuando todavía no eran tan conocido) y en la que ya sabemos un poquito más del hermano de Max, con el que compite y que le altera la vida cuando está cerca: Brooks.

El hermano va a llegar con su auto favorito y fanfarronear con todo lo que tiene que Max quiere. Incluso con noche de juegos: propone hacer la suya la semana que viene en la casa que alquiló. Y sube las apuestas, como todo lo que hace - según Max -: inventa una noche de juegos con un secuestro real.

El personaje de Brooks está presentado de acuerdo a la mirada de Max. Por la presión que le implica su llegada, está alterando su relación con Annie. Y sería sencillo si lo único que podría alterar es eso. Pero se mete con noche de juegos y se complica todo. Lo que resuelve inteligentemente la película es el trabajo de las diferentes líneas argumentales y los conflictos de cada personaje. No olvida ninguno y todos van siendo desarrollados a lo largo de la película. Y no de forma caprichosa, sino que cada una de las historias van siendo contadas y alteradas para construir algo que está por encima: el suspenso y la comedia.

Los directores utilizan muy bien los códigos de ambos géneros para lograr una fórmula que funciona. La comedia construida a partir, no solo de los diálogos, sino de planos cerrados y abiertos que permiten variar la tensión de cada escena, movimientos de cámara y cortes abruptos de montaje para crear impacto y humor.

Y luego los códigos del suspenso que va entregando información de a poco, que construye la trama del secuestro y que, a la vez que vamos avanzando siguiendo las pistas, también vamos teniendo pistas de cada uno de los personajes y todas ellas contribuyen a sus tramas pero también a la trama principal.

Dosificar la información e ir dándola en cuenta gotas, son recursos que contribuyen a los dos géneros por igual, y hacen al espectador ser rehén de la película. El espectador no puede dejar de ver hasta el final, hay que resolver el caso. Porque como en todo buen juego: se divierte, se compite, y lo importante es quien gana al final.

Game night se puede ver en MAX. Recomendamos mirar hasta el final.

LA LISTA DE LA SEMANA

Esta vez hicimos una lista de comedias que también tienen misterios a resolver. ¡Contanos si agregarías alguna más!

Comedia y Misterio
Lista a partir de nuestro número sobre Game Night.

NOTICIAS

  • Ayer estrenamos nuestro tercer número de +Miradas, cambiando el lente. La dedicamos a esos críticos que se convirtieron en directores. Hablamos de cómo nos vinculamos al cine, de cinefilia y del amor al cine. Además te dejamos recomendaciones. Si querés recibirla, ¡Suscribite+ y te la enviamos! (Ah! y si te suscribís anual, te llevás una de las anteriores de regalo!)
  • Viggo Mortensen acaba de estrenar en Estados Unidos su segundo largometraje como director. The Dead Don't Hurt es un western que tuvo su premiere el año pasado en el TIFF (Toronto International Film festival). Aquí una entrevista en exclusiva de su mirada sobre dirigir la película. (Ver trailer)
  • Cuando enviamos el último Ojos de cine, aún no estaban todos los ganadores de los Oscars. Te dejamos esta nota para que puedas repasarlos y saber más de las películas.
Palmarés Festival de cine de Cannes 2024 | Peliplat
Premios del Festival de cine de Cannes 2024 en su Selección oficial.

QUÉ VER

Algunas recomendaciones en cada plataforma:

Prime video: Crimen ferpecto, Alex de la Iglesia, 2004

MAX: Spider-Man: Across the Spider-Verse, Joaquim Dos Santos Justin K. Thompson Kemp Powers, 2023

MUBI: Charade, Stanley Donen, 1963

Netflix: Aftersun, Charlotte Wells, 2022


Haciéndote Suscriptor+ recibís más contenido y apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda crecer aún más.

La tercera edición de +miradas, cambiando el lente salió esta semana. ¿Querés recibirla? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que

¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá y ser parte de Ojos de cine!