#7: Poder que mata. Network

Los medios de comunicación de masas muchas veces pasan a modelar nuestras vidas. Al principio existió la preocupación por lo que provocaba el diario, luego la radio, siguió la tele, el cine, ahora internet y tik tok.

En 1976, Sidney Lumet dirigió Network (en español: Poder que mata, o Quinto poder), una sátira sobre la televisión y lo que provoca, en un mundo en el que la Televisión ya tenía conquistados los livings de las casas.


Te damos la bienvenida a Ojos de cine: una comunidad de cine. La podés disfrutar cada sábado a través de un newsletter que llega a tu correo, y día a día en redes sociales para continuar la conversación. ¡Y no te olvides de chequear nuestras listas en Letterboxd!

Si te gusta Ojos de cine podés recomendarlo a otros - reenviar este mail -, suscribirte, o apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias por el apoyo de cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

Un veterano y reconocido presentador de noticias se vuelve loco al aire y se convierte en una sensación mediática al decir verdades incómodas sobre la industria de la televisión.

Todo esto sucede porque Howard Beale recibe la noticia de que lo van a despedir a través de su mejor amigo y jefe, Max. Ya no está haciendo tantos puntos de audiencia y se tiene que ir. Lo que sucede es que anuncia, en su último espacio en televisión, que a la semana siguiente se va a suicidar y todo cambia. De pronto, se vuelve el fenómeno televisivo del año.

Network, como se les dice a las cadenas de televisión en inglés, plantea el impacto de la televisión desde muchos lugares. Desde lo ridículo de que una vida dependa de números de audiencia, de vivir la vida como un guion de televisión, o de que es lo mismo un asesinato o un comercial de jugos.

HOWARD BEALE

Howard Beale (Peter Finch) es un presentador de noticias con trayectoria, y tan dedicado a su trabajo que en cuanto le dicen que lo perdería enloquece. La televisión enloquece.

I'M AS MAD AS HELL, AND I'M NOT GOING TO TAKE THIS ANYMORE!' 

Esta es la frase que grita como un loco pidiéndole a la audiencia que vaya a las ventanas y lo grite en las calles. Lo que una vez más confirma el poder de la televisión: todos salen a la calle y gritan. El poder de Howard Beale está intacto y puede tener su propio programa de televisión. Todos contentos: su locura da dinero.

MAX SCHUMACHER

Max (William Holden) es el jefe de Beale, mejor amigo y quien le da la noticia que da pie a su locura. Es quien intenta cuidarlo y protegerlo antes de que finalmente se pierda en la industria de la televisión. Es quien mantiene la cordura.

En la película se habla muchas veces de cordura y de humanización. Ser humano es sentir (amor, odio...), es no estar envuelto en toda la maquinaria perversa de la televisión. Max se va a tiempo, pero comienza una relación con Diane Christensen que aún trabaja en la cadena de TV.

Es quien logra mantenerse al margen, no por casualidad es el jefe del noticiero: preserva el intento de realidad que hace la televisión.

DIANE CHRISTENSEN

Diane (Faye Dunaway) es quien dirige programación en el canal y se apodera del noticiero. El noticiero no era parte de programación, tenía un presupuesto aparte, ahora es un show más.

Diane es una mujer más joven que pertenece a la generación de la televisión: vive y respira televisión. Le preocupan más los puntos de audiencia que su estabilidad psico-emocional. Su vida la escribe como un guion de una serie y prueba cada final como quien considera cuál será el mejor para la historia. No logra tener vínculos emocionales, son temporadas que terminan.

A través de estos tres personajes se construye Network. A lo largo de la película cada uno va a teniendo su arco narrativo a partir de su vínculo específico con la Televisión. Cada uno es, así como la audiencia también, modificado por la televisión. Sus vidas giran entorno a ella.

You're beginning to think that the tube is reality, and that your own lives are unreal. 

LA TELEVISIÓN

El cuarto personaje es la Televisión. La televisión como industria, como creadora de realidad. Está representada en el personaje de Frank Hackett (Robert Duvall) como ejecutivo de la Cadena, es quien toma las decisiones, quien manipula.

We'll tell you anything you want to hear; we lie like hell. 

La televisión es un parque de atracciones, es un lugar de confort para la gente que no quiere saber del mundo triste y violento en el que se vive. Al menos dejenme tener mi tv, porque la TV crea una verdad, cuenta historias de finales felices, no es peligrosa, "te diremos lo que quieras escuchar". Entonces Beale se cansó de decir estupideces, exclamando que la televisión no dice la verdad. Se queja de que muchos lo único que conocen es lo que se dice en la televisión, que a esa pequeña pantalla se les redujo la vida.

Habla de la deshumanización: de que nos volvemos humanoides corrompidos por la televisión, que ya no sentimos nada. Nos alienamos en el sentido de que dejamos ser humanos pero también en el sentido de que nos aislamos de la realidad.

Tener un canal de televisión es el poder de controlar la vida de muchas personas, pero parecen no poder controlar la propia, como le pasa a Diane. Esa industria, manejada por seres humanos, los pervierte y se vuelve más grande que ellos mismos.

Y Beale intenta traer la realidad a la televisión, hacer pensar y la gente responde (circunstancialmente, al menos), al final la industria es imbatible: el poder mata.

Porque el poder que da la televisión, al llegar a tantas personas, sigue siendo mayor y decidiendo qué sucede con cada uno de los que pasan por allí. La televisión: mata relaciones (Max), mata humanidad (Diane), mata personas (Beale).

Network, 50 años después, mantiene su vigencia. Quizá ya no es éste el poder de la televisión, pero sí el de internet y sus redes sociales. Hoy todo lo que dice internet, es. Estamos siendo influenciados por videos de tiktok que nos cuentan "la realidad". Lo que no está ahí, no existe. Aún más increíble es cómo las preocupaciones de entonces son las mismas que las de hoy. Solo cambia el medio.

En los 70 se creaba una sátira que planteaba lo ridículo de que la muerte se trate de la misma forma que una publicidad de jugos. Todo a la vez, todo en uno (Everything everywhere all at once). Con la velocidad de los medios, esto se aceleró. Un minuto vemos una noticia, al siguiente cómo doblar una sábana, y al siguiente el terremoto en una ciudad del mundo. Todo es lo mismo. No nos preocupamos mucho más luego del minuto que duró el video. Nos deshumanizamos y alienamos.

Como dice Beale:

Go to yourselves! Because that's the only place you're ever going to find any real truth.

"Vayan hacia ustedes mismos. Porque ese es el único lugar en el que van a encontrar la verdadera realidad".


Para la próxima, y a pedido de algunos, vamos a hablar de comedia. Así tenemos un sábado divertido. Se viene Bringing up baby. La podés ver en la semana y después lees la reseña el sábado. (Si no la conseguís, escribinos.)


La lista de la semana

Películas que hablan del impacto de los medios de comunicación de masas. ¡Sugerí las tuyas y la completamos!

Película

Quiz Show es una película que también pone en cuestión el rol de la televisión y la verosimilitud de sus contenidos. (Actúa Scorsese.)

Cumpleaños

Hoy cumplen Michelle Williams y Hugh Grant. Te dejamos sus filmografías por si querés repasarlas.


NOVEDAD

Dentro de nuestro sitio, creamos una pestaña llamada Películas con el índice de las películas que vamos mencionando. Así te queda de guía para chequear más adelante. ¡Podés buscar las películas por nombre! ¡Y también tenés la vistas en nuestro Letterboxd!

Espero que hayas disfrutado este Ojos de cine. Me gustaría recibir tus comentarios, apuntes o sugerencias de qué películas comentar.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación única.

¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!