La cura es peor que la enfermedad

La cura es peor que la enfermedad

¿Qué pasa cuando no se sabe cómo resolver un problema? ¿Y cuando al problema se lo encara en el punto más débil pero no se quiere ver la causa? ¿Qué pasa cuando no sabemos? ¿Qué pasa cuando hay niños a cargo a los que hay que educar y sabemos que van a salir perjudicados?

El salón de profesores (Das Lehrerzimmer, 2023), nominada por Alemania a Mejor película internacional de esta edición de los Premios Oscar, hace estas preguntas y otras. Y lleva al espectador en busca de respuestas.

🗞️
Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite para que te llegue!

Te quiero contar algo: hoy lanzamos la primera suscripción paga de Ojos de cine. Si te suscribís ahora, a partir de la tercera semana de marzo, y cada mes, vas a recibir una revista exclusiva con notas en mayor profundidad y más información concentrada para que puedas leer cuando gustes.

Al suscribirte, además vas a acceder a otros beneficios: los podés chequear acá. ¡Espero te guste la propuesta y te suscribas!

El salón de profesores

Carla Nowak, una idealista profesora, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta.

UNA ACUSACIÓN QUE ENVENENA EL CLIMA. Este es el punto de partida e inspiración de su director y co-guionista İlker Çatak y su amigo también co-guionista Johannes Duncker, para crear esta historia a partir de situaciones similares que vivieron en la secundaria.

La película narra una historia que intenta explicar esta hipótesis. ¿El resultado? Queda a criterio del espectador.

El Salón de profesores no demora un solo plano en mostrar el estado de situación, el mundo en el que se está contando esta historia. Una secundaria en la que hay robos y los sospechosos son los alumnos.

Entonces, en nombre de solucionar el problema, se empiezan a hacer acusaciones sin demasiadas pruebas ni fundamentos. ¿Qué acontece? Una bola de nieve que empieza a llevarse todo a su paso.

Carla, una docente con cierta ingenuidad pero con el real querer hacer lo mejor por estos niños, no aprueba muchas de las acciones que se toman desde la dirección de la institución. En un clima tan tenso en el que esta situación lleva ya un tiempo, toma cartas en el asunto intentando descubrir qué está pasando con sus propios métodos. Métodos que parecen lógicos y hasta propios de cómo el espectador intentaría resolver la situación. Pero hoy, nada es tan sencillo cuando intervienen otros, niños y dispositivos electrónicos de registro.

La película trabaja muy bien la tensión. Ya sea desde la actuación de una formidable Leonie Benesch, la banda sonora y el trabajo de sonido que hace que cada segundo sea por momentos insoportable; y también la dirección y la puesta en escena: el movimiento de los personajes (y la cámara) en esa secundaria de ladrillos y mucha gente.

Empiezan a aparecer varias acusaciones que contribuyen a la tensión entre la profesora y sus colegas, entre la profesora y los niños, entre los niños e incluso entre los padres y la profesora. Todo se va saliendo de control.

En cada acusación se plantean, se dejan ver, temas sociales que, acompañan y denuncian el estado actual del mundo en el que vivimos (y visiblemente una preocupación en la sociedad alemana del momento): la discriminación, el racismo, la crisis de la educación, las normas sociales actuales, el rol del periodismo.

Y además: LA VERDAD. Una verdad que se disfraza de periodismo y termina envenenando aún más el clima. Y LA LIBERTAD, y la de quien.

El Salón de profesores atrapa al espectador desde el primer minuto al palpitar la tensión y lograr que se involucre pensando en cómo resolvería cada una de esas situaciones.

A medida que pasan los minutos, la denuncia sobre un presente social indefenso avanza y crece generando tensión e impotencia. Una denuncia sobre cómo los adultos no saben cómo lidiar con ciertas situaciones, confundidos entre lo que se puede y qué no se puede hacer - más por lo legal que por lo moral-, cómo se equivocan y cómo, en el afán de encontrar respuestas, la cura es peor que la enfermedad.

Es una película que muestra que las acciones dicen más que las palabras. Se acusa, se denuncia y se culpa, pero a la hora de enfrentar, no se explica, no se dice, no se declara. Este no decir por evitar un mal peor, hace crecer la tensión. El problema no se resuelve, sigue creciendo en esa bola de nieve que no para.

En este micro mundo, İlker Çatak, su director logra representar la sociedad actual en su conjunto, los nuevos problemas a los que nos enfrentamos y los que aún no hemos resuelto.

En caso de que El salón de profesores gane, Alemania se llevaría por segundo año consecutivo el Premio Oscar a Mejor película internacional.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Esta categoría premia un largometraje que haya sido producido fuera de Estados Unidos en el que no predomine el inglés en su guion literario. Cada año, todos los países postulan una película que los va a representar en estos premios. Se entrega desde 1956 pero sus reglas han ido cambiando. Hasta 2019 se llamó Mejor película en lengua extranjera.

Este año las nominadas son:

Es la historia del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig, que intentan construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín pegada al campo de concentración de Auschwitz.
  • La sociedad de la nieve (España, hablada en español), esta producción ha logrado conquistar gran parte del mundo. Se ha llevado algunos premios importantes que mejora su camino hacia la estatuilla.
  • 'Sala de profesores' (Alemania, hablada en alemán con fragmentos en inglés, polaco y turco.)
  • 'Yo, capitán' (Italia, hablada en Inglés con fragmentos en Francés y Wólof)
Dos inmigrantes africanos, Seydou y Moussa, abandonan Dakar para emprender camino a Europa.
  • 'Perfect Days' (Japón, hablada en japonés con fragmentos en inglés).
Hirayama trabaja en el mantenimiento de los baños públicos de Tokio y parece contento con una vida sencilla. Fuera de su rutina, entrega su pasión por la música y los libros. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco su pasado.

Pensando en que es una categoría que premia las películas producidas en otros países e idiomas, si consideramos las premiadas habladas en español, solo ocho largometrajes han obtenido el premio desde 1980. España ha sido el que más ha sido premiado, luego Argentina (2), Chile (1) y México (1).

The Hollywood reporter hizo un estudio de la representatividad de los países y continentes. El resultado arrojó que la relación que se da este año en la que cuatro de cinco nominadas son europeas, es casi una constante. Muchas veces la categoría largometraje documental presenta mejor la diversidad territorial que la categoría especialmente creada para homenajearla.

Siempre es un lindo ejercicio buscar las shortlists de esta categoría cada año porque se terminan descubriendo joyitas que a veces ni siquiera llegan a estar nominadas. Así descubrí Compartment #6, Playground o Hive.


LA LISTA DE LA SEMANA

Te recordamos la lista de las 15 películas que llegaron a la shortlist (pre-selección) de esta categoría en estos Oscars.

Shortlist Oscars 2024 - Película internacional
Aquí la lista de las 15 películas que están en la lista corta de la categoría Película internacional.

En diciembre, Letterboxd publicó un artículo de películas bajo el radar en el que incluyó a esta película y otras. Te dejo para que chequees:

Watchlist This! Our December 2023 picks of the best new bubbling-under films • Journal • A Letterboxd Magazine
A roundup of the best of the month’s new releases that are sitting just under the radar. This edition includes a fat-friendly documentary, Russian performance art, Mike Leigh’s progeny taking up the mantle, tempestuous teachers and an indie horror with less than 100 Letterboxd views.

En vísperas de los Oscars (¡queda una semana!), te comparto una web de la Academia en el que reúnen los Top 5 de diferentes artistas y actores que están nominados en los premios. (Están el de Paul Giamatti y el de Thelma Schoonmaker.)

A.frame
Come to the source. Everything you want to know about movies from the people who make them.

Y ayer lanzamos la invitación a la Ceremonia de los Oscars del TBC.
Te esperamos al otro día de la Ceremonia para entregar nuestros propios premios. ¡Podés votar tus elegidas y apostar con tu penca! Toda la info aquí.


Gracias por llegar hasta acá! Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.


Espero que hayas disfrutado esta edición. Recordá que podés suscribirte y acceder a contenidos exclusivos. A partir de la tercera semana de marzo, te va a empezar a llegar nuestra revista solo para suscriptores.

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.