#10: Conflicto SAG - AFTRA

Algunas claves del conflicto en Hollywood y cómo sigue

Aún no está resuelto y siguen en huelga luego de más de 70 días.

Te damos la bienvenida a nuestra décima edición.

Esto es Ojos de cine: tu comunidad cinéfila. La podés disfrutar cada sábado en tu correo, y cada día en redes sociales para continuar la conversación. ¡No olvides chequear nuestras listas en Letterboxd!

Si te gusta Ojos de cine podés recomendarlo a otros - reenviando este mail -, suscribirte, o apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

El conflicto SAG-AFTRA comenzó el 14 de julio de este año. Desde entonces, ha afectado directamente muchas producciones y no logran llegar a un acuerdo.
La semana pasada, los escritores, que también estaban en huelga, lograron negociar un acuerdo "excepcional", por lo que pareciera acercarse el fin de esta huelga también.

Antecedentes

En mayo el sindicato de guionistas (WGA) había comenzado su huelga frente a la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) porque las condiciones de trabajo ya no aplican a las condiciones de la industria actual.

Los principales objetivos eran: aumentar la financiación y la seguridad laboral para los escritores (asegurando beneficios como la cobertura médica y la jubilación), aumentar el tamaño de las salas de escritores - writers rooms -, limitar el uso de la inteligencia artificial (la preocupación que generó la nueva tecnología que ataca directamente sus trabajos) y las ganancias de las ventas de los contenidos (los derechos residuales de las transmisiones y retransmisiones a las plataformas de streamings).

Hay que tener en cuenta que las plataformas existen desde hace más de 20 años. Estos últimos años - principalmente a partir de la pandemia - tienen mucha presencia y son gran parte de la industria de la producción y el consumo audiovisual, y las regulaciones laborales no estaban actualizadas a las nuevas condiciones de la industria.

En medio del conflicto de los escritores, los actores comienzan a alzar su voz y a acompañar la huelga. Algunas de las preocupaciones de los guionistas coinciden con las de los actores y demás representados por la SAG AFTRA.

Esta huelga se tradujo en la interrupción del trabajo de los guionistas, por tanto la pausa en la escritura de programas de televisión, películas, series, etc.

En cuanto a los actores, ellos venían negociando con la AMPTP desde 2020. Tenían un contrato que renegociar y no lograban un acuerdo. La primera intención no era ir a huelga, sino usarlo como elemento de presión para poder lograr mejorar los salarios y las condiciones de trabajo; pero la AMPTP estaba dilatando las negociaciones.

Ambos sindicatos no coincidían en una huelga desde 1980. Esta huelga se convirtió en la mayor interrupción de la industria desde 2020.

La huelga SAG-AFTRA

El 14 de julio, los actores deciden comenzar su huelga también, encabezada por la presidenta de la asociación: Fran Drescher (conocida por La Niñera).

Sus conflictos son: una falta de acuerdo sobre los derechos residuales, la falta de regulación de las audiciones autograbadas y también del uso de inteligencia artificial para escanear los rostros de los actores para generar actuaciones digitalmente.

En uno de los acuerdos la AMPTP intentó incluir un artículo que permitía a los estudios, por una tarifa única equivalente al pago de un día, tener derechos exclusivos e indefinidos sobre las imágenes de los actores, incluido el uso de IA generativa, para replicarlos en la pantalla - sí, como en Black Mirror.

Se movilizaron más de 160 mil miembros. Muchos actores reconocidos acompañaron e incluso apoyaron la huelga económicamente para que los trabajadores pudieran sostenerse.

Para entender más la dimensión de la huelga. Suits en estos últimos tiempos volvió a estar dentro de lo más visto en plataformas. Y los escritores (ni los actores) de la serie no ganaban nada por esta alta demanda de un contenido que habían creado. Uno de sus protagonistas publicó unas fotos de Backstage del rodaje y tuvo que borrarlas y pedir disculpas porque iba en contra del sentido de la huelga.

A partir del 14 de julio, muchos proyectos se vieron afectados. La huelga establece que no pueden participar de producciones cinematográficas o televisivas, ni todas las actividades que estuvieran vinculadas (ruedas de prensa, viajes, etc.); ni tampoco participar en festivales.

La huelga se confirmó en las fechas en las que, por ejemplo, Oppenheimer estaba haciendo su premiere. Todos los actores se retiraron de la sala en apoyo a la huelga. El Festival de Toronto explicó que no iba a contar con los protagonistas de las películas que exhibían y que acompañaban la huelga de actores.

Hubo algunas excepciones, porque hubo productoras independientes que sí aceptaron y trabajaron en base a las condiciones solicitadas por los guionistas y actores.

27 de setiembre

El pasado 27 de setiembre, los guionistas oficialmente terminaron su huelga. Luego de renegociaciones con la AMPTP, lograron aumentar el salario mínimo (10%), mejorar los beneficios - obteniendo mejoras en la asistencia médica y la jubilación -, mayor transparencia en la negociación de los contratos. Y un nuevo acuerdo en los derechos residuales que les garantizan pagos correspondientes a las transmisiones, ventas y re ventas de los contenidos en los que participaron.

A partir del acuerdo con la WGA, hay una sensación de que el acuerdo con los actores podría estar más cerca de concretarse. Ese mismo día la AMPTP junto a SAG AFTRA anunciaron que el próximo lunes 2 de octubre retomarán negociaciones.

🎬
GLOSARIO
AMPTP: es una asociación comercial que representa más de 350 empresas productoras de la industria. Algunos de sus miembros son los principales estudios (Universal Pictures, Paramount Pictures, Walt Disney Studios, etc.), las grandes cadenas de televisión (ABC, CBS, FOX, etc.), los servicios de transmisión (Netflix, Amazon, etc.) y también productoras independientes de cine y televisión.
SAG- AFTRA: Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión que representa aproximadamente a 160000 actores, locutores, periodistas de radio y televisión, presentadores de televisión, artistas, cantantes, dobles, etc.
WGA: representa a los escritorios de cine y televisión en dos asociaciones: la WGAE (los de la ciudad de Nueva York) y la WGAW (los del Oeste - Hollywood y el sur de California). Son más de 11500 guionistas representados.

Lista de la semana

Proyectos afectados por la huelga de guionistas y actores.

Film fan guide

Letterboxd publicó una guía sobre el conflicto para los cinéfilos.

Wordle de películas

¿Te acordás del Wordle? Ese juego en el que tenías que encontrar la palabra. Existe uno de películas con frames. ¡Jugá y contame cómo te fue!


Chequeá en ojosdecine.com, una pestaña llamada Películas con el índice de las películas que se mencionan en cada edición y también una de directores. ¡Y no te olvides de Letterboxd!

Espero que hayas disfrutado este Ojos de cine. Me gustaría recibir tus comentarios, apuntes o sugerencias de qué películas comentar.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o hacer una donación única.

¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!

upload in progress, 0