Tiempo de madurar

Porque crecer, no es solamente cumplir años dice una canción de Hereford llamada Sé lo que sentís publicada en 2006. Dos años antes Zach Braff, el reconocido actor de Scrubs, estrenaba su primera película como guionista y director: Garden State (2004).


Esta es la edición #20 de Ojos de cine (¡llegamos al número 20!), un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! Y si te lo reenviaron, podés suscribirte.

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

Un joven anestesiado regresa a casa para el funeral de su madre después de haber estado distanciado de su familia durante una década.

Este frame del trailer dice mucho sobre la película.

Primero que nada, su comicidad. Este tipo de humor aparece una y otra vez en la película como recurso para aliviar el drama presente; la mayoría de sus escenas están sumergidas en la tensión entre ambos géneros.

El humor también permite, y acompaña al espectador, a que entienda un poco más qué sucede en este mundo tan incomprensible, con escenas iniciales que plantean muchas preguntas. ¿Por qué no reacciona cuando el avión parece que se va a caer y todos están desesperados por salvarse?

Además del tono, este frame también presenta el centro de la película: Andrew Largeman, un joven actor que vive en Los Ángeles, que está peleado con el padre y que, a simple vista, parece no procesar lo que le acontece a su alrededor. La noticia de que su madre muere no le provoca ni una lágrima, ni siquiera en el funeral. Su estado, al igual que el estampado de su camisa, continúa lo que la vida le da, sin ofrecer resistencia ni ningún salto. Hasta que algo sucede.

Viaja a ver su familia por el funeral de la madre. Y los mil medicamentos que toma no se los trajo consigo.

0:00
/0:04

Su vuelta a casa conjuga tres acontecimientos: empieza a abandonar la medicación que ha tomado desde siempre, convive con su padre (que es su psiquiatra) y conoce a Sam (Natalie Portman). Vuelve a sentir.

Porque crecer, no es solamente cumplir años
Sino que es aprender, lo que hace bien y lo que hace daño.
(Sé lo que sentís, Hereford)

A través del personaje de Andrew, pero también de sus amigos (los compañeros de escuela cuando todavía vivía en Newark), y aprovechando el contexto de reencuentro, la película plantea el tema principal de la película: crecer. El ser adulto, "grow up" (que significa avanzar hacia la madurez, existir, desarrollarse).

¿Y qué es crecer? Al menos en los términos de Garden State. Crecer es volver a sentir, sentir la vida, y la vida duele. Pero es real.

Los otros personajes y su (falta de) madurez, se convierten en recursos para construir las dificultades que tiene que vencer Andrew. Tenemos al amigo que aún vive con la madre pero dice que todavía tiene tiempo para madurar; a una madre que está con hombres más jóvenes, y Largeman senior que evita los problemas no sabiendo cómo hablar de ellos y pretendiendo una idea de felicidad que no existe.

Dentro de las referencias a la adultez, hay dos sobre el tener 26 años.

Zach Braff tenía esa edad más o menos cuando escribió la película.

Una vez la dice el amigo inmaduro de Andrew, que trabaja en un cementerio y vive con su madre. Y también Andrew dice que estuvo 26 años tratando de sentir algo, es decir: esperando que llegue la adultez, la madurez, la responsabilidad. Y en estos pocos días en su ciudad natal esa madurez llega a conectarlo, por primera vez, con lo que siente.

Para comienzos de los dos mil la idea de la adultez ya se había postergado. ¿Cuándo se es adulto? ¿Cuando se cumple una edad?, ¿cuando se asumen responsabilidades? ¿Cuándo?

Además con la madurez, la vida duele. Duele sufrir los dolores que la vida da y el reconocer algunas tristes realidades. Madurar también es enfrentarse a la propia realidad. Sentir el dolor. Y poder llorar.

A la vez que se muestra a Andrew cada vez más sensible y en contacto con sus emociones, también se va estableciendo su vínculo con Sam. Y no se construye solamente a nivel de guion; también de puesta en escena.

En las primeras situaciones él siempre está solo, o apartado; o incluso cuando hay otros, él ocupa sus propios planos - desbalanceados, incómodos - y no los comparte. Comienza a aparecer en planos integrados a otros personajes, cuando establece un vínculo con ellos.

Por último, hay dos conceptos más que son parte del tema de la película. Que están vinculados al dejar de estar entumecido y volver a sentir.

El primero es la familia y el hogar. Parte de crecer y madurar es dejar el hogar en el que crecimos. Y cuando eso pasa, hay una sensación de hogar que cambia. Hay que crear uno nuevo y construirlo. Y a veces esa sensación la dan más las otras personas (el contacto con familiares o otros a quienes queremos) y no tanto un espacio físico.

Y por otro, algo vinculado al crecer y a la vida: el final de la vida y los funerales.

Hay más de uno en la película y funcionan como un recurso para mostrar el atontamiento emocional del personaje de Andrew. Cómo él (no) reacciona y cómo lo hace el resto.

Garden State fue dirigida por Zach Braff, filmada durante 25 días en 2003 y estrenada el siguiente año como parte de la Selección oficial del Festival de Sundance. Es una comedia dramática de 109 minutos.

Su estructura poco ortodoxa dificultó el financiamiento (además de que es una primera película). Pero a medida que Zach Braff fue siendo más reconocido por su papel en Scrubs y consiguió que Natalie Portman aceptara hacer el personaje femenino, logró conseguir un financista que podía poner solamente 2.5 millones de dólares (la película originalmente costaba 6M). Así la producción se redujo hasta lograr hacerla casi con la tercera parte del presupuesto. Finalmente, la recaudación fue de más de 35M.

En español tiene el nombre de Tiempo de volver o Algo en común.

La película está para ver en Youtube en inglés con subtítulos en español.

Porque crecer, no es solamente cumplir años
Sino que es aprender, lo que hace bien y lo que hace daño.
(Sé lo que sentís, Hereford)


Lista de la semana

Letterboxd clasifica las películas en subtemas, uno de los que le incluyeron a Garden State es Coming of age. Aquí su lista extensa de películas que también hablan sobre el crecer.

TOP 50 del 2023

Sight and Sound publicó su Top 50 de películas de este año. ¿Cuántas viste?
Y Cahiers du cinema publicó su Top 10.

OSCARS 2024

The Academy dio a conocer la lista de películas efectivamente elegibles para los premios a Mejor película animada, Mejor documental y Mejor película en idioma extranjero. El 23 de enero se darán a conocer las nominaciones.


¡Se viene el cierre del año con el TBCineclub! El próximo 21 de diciembre nos encontramos para jugar Trivias de cine y comentar el año cinematográfico. ¡Seguimos en @tbcineclub para poder registrarte!


Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd. ¡Seguí la conversación!


Espero que hayas disfrutado una nueva edición Ojos de cine. Contame qué te gustó, qué no y tus sugerencias para que sigamos creciendo.

Y si sentís que este newsletter tiene valor y querés colaborar a que siga existiendo, podés hacerlo de forma mensual o con un cafecito.

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.