Panorama 2023

Un panorama de lo que sucedió en el 2023. Recorrimos mes a mes la agenda de la industria y revisamos algunas de las mejores del año. ¿Cuáles fueron las tuyas?

Hay festivales que tienen una sección que se llama Panorama. Es una forma de mostrar de forma más amplia la producción del año, o las que no entran en una categoría específica.

Esto es lo que vamos a hacer hoy: repasar algunas películas y hechos del 2023. ¿Nos subimos al Delorean y paseamos por el año que está terminando?


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! Y si te lo reenviaron, podés suscribirte.

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

El jueves pasado tuvimos el cierre del año con el TBC y jugamos a un trivia hecho en casa.

¡Fue muy divertido! Si fuiste, ¡encontrate en la foto que subimos a nuestras stories!


Te proponemos hacer este repaso porque un Top 2023 a veces se queda corto para recorrer lo que pasó en el año. (Igualmente, al final vamos a hacer una pequeña lista de algunas destacadas.)

En enero, una vez más Sundance Film festival abrió el año con una muestra del cine independiente que suele marcar la agenda de los siguientes meses. Se estrenaron películas como Passages, Eileen (que todavía no la podemos ver), Flora and Son (la última de John Carney), Infinity Pool y Rye Lane.

Como Sundance se viene en unas semanas, ya tienen la programación de la próxima edición para que puedan ir chequeando y armando las listas de qué ver en 2024.

Ese mismo mes en Uruguay, sucedió el Festival Internacional de José Ignacio (JIIFF) que nos permitió ver en pantalla grande y a cielo abierto junto a océano: Triangle of sadness (el triángulo de la tristeza), entre otros estrenos regionales de clase A.

Febrero siguió con el Festival de Berlín. La querida y reconocida por la crítica Past lives tuvo su segunda exhibición en este festival luego de haber estrenado en Sundance. Además aparecieron películas como Afire de Petzold, Suzume de Makoto Shinkai, El Eco de Tatiana Huezo y In Water de Hong Sangsoo.

En marzo tuvimos la entrega de los Premios Oscars con una final por la Mejor película entre Argentina y Alemania. Argentina 1985 y All quiet on the western front peleaban por la estatuilla y finalmente se la llevó la alemana. Otras películas premiadas fueron: Women talking, Pinocchio de Guillermo del toro, y Everything Everywhere all at once. A Michael J. Fox le otorgaron el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Al siguiente mes tuvimos el 41º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay en el que pudimos ver Trenque Lauquen (mencionada en muchos tops del año), No bears y Decision to leave (de la que hicimos TBCsesión con el cineclub).

Avanzado el año, por mayo, los guionistas empiezan a movilizarse por sus derechos laborales. Comienza una de las huelgas de guionistas más largas de la historia. Reclamaban sus ganancias por las ventas en plataformas y otros beneficios que no tienen, cuando los contenidos y obras en los que ellos participan siguen facturando por mucho tiempo más - los modelos de exhibición y distribución cambiaron, por tanto las reglas y pagos deben modificarse también. La huelga se extendió hasta setiembre.

Las películas se estrenaban en festivales, los guionistas empezaban a movilizarse, y, a la par, crecía la preocupación porque las salas no se llenaban y la venta de tickets seguía baja en general (no se lograban los números pre-pandemia).

En julio esta situación llega a su punto cúlmine: estrena Barbenheimer. Y en medio del estreno, se declara también la huelga de actores por reclamos similares y otros sumados al uso de sus identidades generadas por Inteligencia Artificial. En medio del avant de Oppenheimer, los actores se retiran por el comienzo de la huelga.

Por unos meses las presentaciones y estrenos de las películas en los festivales se hicieron sin actores.

Barbenheimer igualmente fue un éxito de taquilla. Uno de los que más lo sufrió fue Tom Cruise con el estreno de Mission Impossible: Dead Reckoning part one que llegó a salas una semana antes y por el convenio de Oppenheimer con IMAX, no pudo estar más que eso en esas salas.

Y los últimos días de julio lanzamos OJOS DE CINE. Así que en estos días estamos cumpliendo nuestro primeros seis meses.

Casi todos los años, en agosto se terminan de definir las películas que cada país va a enviar como candidata a los Premios Oscars. Uruguay envió Temas propios de Guillermo Rocamora como candidata. Argentina envió una de las películas del año: Los Delincuentes (en MUBI). Y España envió La sociedad de la nieve (película que tiene también producción uruguaya y que ahora está en salas de cine. En breve estrena en Netflix.)

El 21 de diciembre se publicó la lista final de las 15 que llegaron a la lista corta. En esa categoría siempre se encuentran algunas joyitas poco reconocidas.

Setiembre llegó con el Festival de Venecia, un festival que finalmente estrenó películas que se estaban esperando mucho: Ferrari (Michael Mann), Poor things (Yorgos Lanthimos), Maestro (de Bradley Cooper que también es el protagonista), The Killer (de Fincher, se puede ver en Netflix) y Hit Man (de Linklater).

Este mes también llegó a su acuerdo el conflicto de actores. Pero para entonces las repercusiones en la industria ya se estaban viviendo: rodajes aplazados y estrenos también que fueron para el 2024. ¡Veremos qué tal va el nuevo calendario!

En octubre sucede un hecho sin precedentes. La reconocida Taylor Swift hace un acuerdo con AMC, la exhibidora más grande de Estados Unidos que estaba con problemas financieros, para estrenar su película - salteándose los estudios y marcando sus propias reglas. Una película que normalmente iría directo a streaming recaudó mucho en salas.

Y así fuimos llegando a fin de año con algunos grandes estrenos de películas que han sido muy elogiadas por la crítica. Entre ellas:

Y se vienen algunas de las más esperadas:

Destacadas del 2023

Son películas con fecha 2023 que vimos este año. Lamentablemente algunas quedan afuera porque, si bien estrenaron este año en plataformas o en salas, su estreno mundial fue en 2022.

Afire

Afire (2023)
A seaside vacation takes an unexpected turn when Leon and Felix show up at Felix’s family’s holiday home to discover Nadja, a mysterious woman, already there. As an ever-encroaching forest fire threatens their well-being, relationships are tested and romances are kindled.

Petzold nos tiene acostumbrados a generar intriga en el espectador. Vamos descubriendo qué sucede a lo largo de la película, y a veces directamente en el final. A través de sus personajes encerrados en sí mismos, diálogos concretos pero eficientes y ciertas alusiones a lo fantástico, Afire logra conquistar una vez más. Definitivamente, es un cine con una estructura y puesta en escena no tan tradicional.

Past lives

Past Lives (2023)
Nora and Hae Sung, two deeply connected childhood friends, are wrest apart after Nora’s family emigrates from South Korea. 20 years later, they are reunited for one fateful week as they confront notions of love and destiny.

Haciendo alusión al concepto de que quizá estamos destinados a ser con una persona, este drama romántico recorre la vida de dos amigos que se reencuentran después de muchos años. Le dedicamos el número 15 de Ojos de cine.

Los delincuentes

The Delinquents (2023)
An Argentinian bank employee robs hundreds of thousands of dollars from his bank and ropes a coworker into his plan - he will turn himself in and while he serves his sentence, the coworker will safeguard the money; after his release, they will split it.

Una película argentina con un sello marcado y que ya identificamos: El pampero, su productora. Estrenó en Cannes y a partir de ahí comenzó una importante gira por festivales.

Es una película que recorre dilemas morales, se hace varias preguntas. Quizá el espectador encuentre algunas de las respuestas; o se apropie de esas preguntas. Se puede ver en Mubi.

Hojas de otoño

Fallen Leaves (2023)
The film tells the story of Ansa, a supermarket shelf-stocker on a zero-hour contract, later a recyclable plastic sorter, and Holappa, a sandblaster, an alcoholic, later an ex-alcoholic, whose paths have accidentally crossed and who, despite adversity and misunderstandings, try to build some kind of relationship on the harsher side of the welfare state.

La última de Aki Kaurismäki que aún está en cines para ver.
Su cine siempre tiene su marca autoral. Su dirección de actores es muy particular y logra, en esa particularidad, generar comedia, tosquedad e incluso incomodidad.

Es una película sobria pero no por eso menos interesante.

Scrapper

Scrapper (2023)
Living alone since her beloved mum died, 12-year-old Georgie fills the flat they shared with her own special magic. But when her absent father Jason turns up out of the blue, she’s forced to confront reality.

Una de las que estrenó en Sundance y que no parece llegar a salas de cine por estas latitudes.

Con una niña protagonista que se pone la película sobre sus hombros, la película logra conquistar desde los primeros minutos. ¿Quién no quiere cuidar o saber cómo crece una niña que quedó sola porque su madre falleció y finge poder con todo? Además aparece un padre que nunca se preocupó por ella a intentar cuidarla.

Air

Air (2023)
Discover the game-changing partnership between a then undiscovered Michael Jordan and Nike’s fledgling basketball division which revolutionized the world of sports and culture with the Air Jordan brand.

Al estrenar en los primeros meses del año, Air de Ben Affleck quedó un poco olvidada, pero no queríamos dejarla pasar.
Un drama con toques de comedia de una historia que se conoce mucho. Si bien no es una obra maestra, las actuaciones están muy bien. Y la película logra mantener la tensión hasta el final. La sensación final es que es una película que se divirtieron haciéndola. Se puede ver en Amazon Prime.

Este fue el repaso del año. ¡Guardate la lista completa en tu Letterboxd para tenerla a mano y elegir qué ver los próximos días!

¡Podés dejar en comentarios qué películas nos faltó mencionar o cuáles incluiste en tu top del año! ¡Nos gustaría leerte!

¡Felices fiestas! ¡Nos leemos el próximo sábado para la última edición de Ojos de cine 2023!


Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd. ¡Seguí la conversación!


Espero que hayas disfrutado una nueva edición Ojos de cine. Contame qué te gustó, qué no y tus sugerencias para que sigamos creciendo.

Si compartiste este primer año de cine con nosotros, y querés hacernos un regalito de fin de año, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal.

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.