Cuestión de una noche

Estamos en época de Oscars y todos están hablando de las nominadas. Desde Ojos de cine elegimos hablar de una nominada, pero de otro tiempo. Una nominada que hizo historia por la cantidad de premios obtenidos. Una nominada que es una comedia romántica, hoy es impensable que una película así gane premios.

Sin embargo, ganó los cinco premios importantes y es una película que habla mucho de su tiempo.


Antes de empezar, una aclaración. Hubo algunos cambios en los gestores de correos electrónicos (principalmente Gmail) y por eso quizá este correo te llegó a SPAM. Si es así, movelo a tu casilla principal para que pueda reconocerlo como de tu interés y te siga llegando. Y avisale a tus amigos que también leen OC para que también lo sigan recibiendo.


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.
En breve habrá novedades. ¿Te gustaría recibir un OJOS DE CINE con contenido exclusivo cada mes?

IT HAPPENED ONE NIGHT

Lo que sucedió aquella noche, el título que tuvo en español por estos lados, hizo historia en los Premios de la Academia al ganar por primera vez los cinco premios importantes: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion adaptado.

Una rica heredera escapa del yate en el que la ha recluido su padre y huye en un viaje en el que conocerá a un periodista que cambiará su vida.

Hoy esta película parece ser la misma rom com (comedia romántica) de siempre: chico conoce chica, se odian, se aman. Pero estas películas tuvieron un puntapié, una película original que se convirtió en el modelo para las que vinieron después. It happened one night es esa película modelo, incomprendida al principio pero con gran respuesta del público y se convirtió en un clásico de la historia del cine y una película obligada para quien estudie ese momento de la historia estadounidense. También es una respuesta al contexto socio histórico de ese país.

El guion escrito por Robert Riskin creó controversia desde el comienzo. Proponía un ritmo diferente, una historia poco común que significaba un riesgo y esto provocó que varios actores rechazaran el proyecto. Finalmente, Colbert (quien interpreta a Ellie, la chica rica) aceptó no de muy buena gana - puso condiciones y estuvo de mal humor casi todo el rodaje - y Gable, en préstamo de otro estudio, tuvo que aceptar. De todas formas, durante el rodaje, Capra le pidió a Riskin que reescribiera parte del texto. Todo fue tan así que Claudette Colbert al finalizar las cuatro semanas de filmación dijo que había sido la peor película que había hecho. Al final tan mala no era, aunque sea para la Academia.

El guion fue ayudado con un trabajo de dirección destacable por parte de Capra; quien también recibió comentarios negativos por su trabajo. Sobretodo porque, si bien es una comedia romántica, es bastante oscura. Su cinematografía es bastante lúgubre, pensemos que mayormente tiene settings nocturnos.

Un aspecto muy interesante de la película es el ritmo de sus diálogos y lo afilados que son. Algo que va a caracterizar este tipo de comedias - screwball comedies - los años siguientes. (Hablamos de ellas y sus características cuando hablamos de Bringing up baby hace unos meses.)

Además de ser una comedia, es interesante cómo transita otros géneros: road movie (dos noches en viaje, de Miami a Nueva York en ómnibus), policial (robos, persecución) y romance.

Recordemos también el contexto en el que surge esta película: post Crisis del 29 (Gran depresión). El público estadounidense necesitaba ver comedias, reírse y escapar de su propia realidad.

A través de la comedia, incorpora ese momento histórico, satirizándolo. La realidad de la chica rica que no entiende cuánto vale de verdad el dinero y qué le permite acceder y qué no; que es capaz de encapricharse cual niña chica para salirse con la suya. Muestra la distancia de la clase alta de la realidad, su ridiculez; en contraposición con la realidad de las otras clases que a veces no tienen ni para comer porque tienen que comprar un ticket de ómnibus para ver si consiguen un trabajo.

It Happened One Night 4K UHD - Clark Gable / Claudette Colbert

Y por otro lado, es un momento en el que estaba por nacer el Código Hays, un código que marcaba la moral del cine del momento y lo que se podía mostrar y contar, y lo que no. Capra decide jugar con estos límites, mostrando un Clark Gable con torso desnudo, o una pierna con cancan para hacer dedo y conseguir que un auto los lleve.

Incluso hay una escena en la que tienen que compartir habitación y él, caballero y sin querer darle a entender algo que no es, pone un cable que separa ambas camas para poner una manta que haga de pared entre ambos. Esto le permite a ella cambiarse sin que él la vea.

A lo largo de la película, esta escena se vuelve a repetir dos veces más. A nivel de estructura narrativa, es interesante ver el rol que cumple cada una de estas escenas en la historia y cómo el vínculo entre ellos cambia entre cada una, y así la puesta en escena.

Por último, uno de los puntos más atractivos de la película es el desarrollo de ambos personajes y cómo, en el contraste, logran ser una pareja entrañable y de una química increíble.

Él, un periodista que está intentando cubrir su historia para salvar su trabajo y la ve como una malcriada; ella una rica caprichosa que nunca estuvo sola con un hombre en su vida. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, y cuando tienen que lograr un objetivo común: llegar a Nueva York, surge el amor. Eso sí, llegar a Nueva York al comienzo era el objetivo, ahora es una meta que implica separarse, terminar la travesía: dejar de estar juntos.

It Happened One Night

Con su comedia, ritmo y temas sociales, It happened one night habla de ser uno mismo, de la independencia y de luchar por lo que uno quiere.

La película es una adaptación de Night bus de Samuel Hopkins Adams.

Un par de detalles divertidos son que el presupuesto de la película fue de $325,000, hoy es casi impensable. Y llegó a tener una recaudación de más de 2 millones.

La película estrenó en Montevideo al año siguiente (1934), en el día del cumpleaños del director Frank Capra.


La lista de la semana

It happened one night está incluida en la lista de 1001 películas para ver antes de morir. ¿Cuántas has visto?

1001 Movies You Must See Before You Die
All the films listed in the popular 1001 Movies... book series. Contains more than 1001 titles because every new edition adds new titles and removes others. Also, some single entries in the book consist of multiple titles on Letterboxd. This list covers all the films in the English language editions published from 2003 to 2021, presently totalling 1245. This is not my personal selection of films and I have no affiliation with the books or publisher. I have just put this list on Letterboxd because the lists here are a really convenient way of seeing how many you’ve watched or…

AFI: Top 10 de comedias románticas

Una lista de las 10 elegidas por el American Film Institute.

AFI Top 10 de Comedias Románticas
A propósito del #27 de Ojos de cine en el que hablamos de It happened one night.

Algunas películas inspiradas en esta película

It happened one night - referencia de
Algunas películas que usa It happened one night de referencia.

Una rom com del 2023

Rye Lane es una comedia romántica inglesa que está nominada a los BAFTA. Es una de las mejores del año pasado.

Rye Lane (2023)
Two twenty-somethings, both reeling from bad break-ups, connect over the course of an eventful day in South London – helping each other deal with their nightmare exes, and potentially restoring their faith in romance.

Recordá que podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.


Espero que hayas disfrutado esta edición. Si querés hacernos un regalito, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas.

¡En breve hay más contenido para que disfrutes!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.