Premios Oscars 2024 - Mejor película

El próximo 10 de marzo será la 96va ceremonia de los Premios Oscars 2024. Hace unos días se anunciaron los nominados.

Como siempre, algunas suscitaron polémicas, hubo películas que fueron descartadas y otras demasiado reconocidas.

Hagamos un repaso de las nominaciones a Mejor película y esperemos al 10 de marzo que sabremos los resultados.


El pasado sábado desde Ojos de cine nos tomamos un receso de vacaciones pero ya estamos de vuelta. Todo fue una estrategia de marketing (?) para que te puedas poner al día si te faltaba alguna de las ediciones anteriores.

¿Ya tenés tu edición favorita? ¡Contanos!


Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite!

🗞️
Si te gusta Ojos de cine podés apoyarlo a través de Paypal. ¡Gracias a los que apoyan cada semana! Cada ayuda permite que sigamos creciendo.

Ahora sí, hablemos de las nominaciones.

Nominadas a mejor película

American Fiction

Drama comedia, dirigida por Cord Jefferson.
5 nominaciones: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora.

Un novelista que está harto de que el establishment se beneficie del entretenimiento "negro" utiliza un seudónimo para escribir un libro que lo impulsa al corazón de la hipocresía y la locura que dice desdeñar.

Esta es una de las películas que menos se conoce porque aún no ha estrenado por estas tierras. Lo que sí sabemos es que fue parte de muchas listas de lo mejor del último año y trata temas (racismo y el consumo cultural) que siempre simpatizan a la Academia. Recordemos cuando ganó Green book.

Anatomía de una caída

Anatomie d'une chute (Francia).
Drama dirigido por Justine Triet, ganó la Palma de Oro en Cannes; sin embargo no fue la que Francia decidió enviar a los Oscars.
5 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion original y Mejor montaje.

Sandra, Samuel y su hijo de 11 años viven alejados de todo, en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso.

Un drama de misterio que recorre un juicio muy particular que juega constantemente con la ambigüedad y mantiene la tensión a lo largo de todo el film. La actuación de Sandra Hüller, su protagonista, es sumamente destacable.

La propuesta del montaje para la reconstrucción de los hechos y los nexos entre los flashbacks y el tiempo presente la vuelven más interesante y poco común. Acaba de estrenar en salas, así que hay que aprovechar para verla en pantalla grande.

Barbie

Comedia de fantasía dirigida por Greta Gerwig.
8 nominaciones: Mejor película, dos a Mejor canción, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.

Después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad.

Ya todos conocemos de qué va y seguramente todos la vieron ya. Y por esto mismo, fue una de las que suscitó más polémica. Está nominada a Mejor película pero no tuvo nominación a Mejor protagonista ni director.

Si bien los Globos de oro incorporaron un premio (creado a la medida de Barbie) reconociendo la venta en taquilla, un premio básicamente por hacer que la gente vaya al cine; los Oscars aún no tienen este reconocimiento. Y al no tener los reconocimientos en las categorías más importantes, sus chances de ganar Mejor película se reducen... Igual, ¿realmente es una de las mejores películas del año?

Los que se quedan

The holdovers.
Drama comedia dirigida por Alexander Payne (Election, Sideways).
5 nominaciones: Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor actriz de reparto, Mejor guion original y Mejor montaje.

Ya obtuvo dos Golden globes (Mejor actor en comedia o musical y Mejor actriz de reparto) y casi 20 reconocimientos en diferentes festivales internacionales.

Obligado a pasar las vacaciones de Navidad con un puñado de estudiantes, un antipático profesor de un internado de Nueva Inglaterra desarrolla un vínculo poco probable con un astuto alborotador y la jefa de cocina.

Esta vez Alexander Payne vuelve a dirigir a Paul Giamatti para traernos esta película navideña de personajes; una película que habla de enfrentar la diversidad cualquiera sea y atravesar el sufrimiento. Va directo a nuestra lista de películas de año nuevo. Aún se puede ver en salas.

Los asesinos de la luna

Killers of the Flower Moon.
Drama histórico de crimen dirigido por Martin Scorsese.
Tercera película con más nominaciones. 10 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor diseño de producción, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor banda sonora.

En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras. El FBI establece una investigación para encontrar a los culpables.

Martin Scorsese vuelve a dirigir y esta vez con una producción de 200 millones de dólares de la mano de Apple con un reparto con Leonardo Di Caprio y Robert de Niro. Dirige una historia no contada aún y que, según él, y así lo dice en su película, merece ser contada.

Una de sus 10 nominaciones es histórica. Por primera vez, una actriz de un pueblo originario de Estados Unidos es nominada a un Óscar: Lily Gladstone.

Maestro

Drama musical biográfico dirigido y protagonizado por Bradley Cooper.
7 nominaciones: Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor sonido.

El director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein se enamora de la actriz costarricense Felicia Montealegre. Su romance es tan apasionado como complejo y tumultuoso.

Este drama es una de las grandes apuestas de Netflix del pasado año. Ha implicado un gran esfuerzo de producción para lograr el acercamiento al personaje principal; aunque lamentablemente no logra cumplir con el objetivo de contar una interesante historia. Veremos si a pesar de ello conquista los premios de la Academia.

Con una actuación destacada de Bradley Cooper (no así la dirección) y de Carey Mullligan, producida por Scorsese y Spielberg, ha sido reconocida en varios festivales e incluso está dentro de las 10 mejores películas del año pasado según el American Film Institute. Se puede ver en Netflix.

Oppenheimer

Drama histórico dirigido por Christopher Nolan.
Película que tiene más nominaciones de esta edición. 13 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido, Mejor banda sonora.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente general Leslie Groves designa al físico J. Robert Oppenheimer para un grupo de trabajo que está desarrollando el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo consiste en fabricar la primera bomba atómica.

En el año 2023, fue la quinta película que vendió más entradas. En el estreno dio que hablar por el Barbenheimer, el tema de la bomba atómica y por haber sido una película que se filmó y se exhibió en 70mm (IMAX) y también en 35mm en algunas salas que aún tienen esta posibilidad de proyección. Ahora con cinco Globos de oro, incluyendo Mejor película - Drama, su camino hacia la estatuilla parece mucho más certero.

Lamentablemente, no está para ver en plataformas.

Vidas pasadas

Past lives.
Drama romántico - ópera prima - dirigido por Celine Song.
2 nominaciones: Mejor película y Mejor guion original.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia profundamente conectados, se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, se reencuentran durante una fatídica semana mientras enfrentan el destino, el amor y las decisiones que marcan la vida.

Past lives es una de las lindas sorpresas del 2023. Sobre ella hablamos en La sensación de lo que podría haber pasado (#15).

Pobres criaturas

Poor things.
Romance de ciencia ficción y comedia dirigido por Yorgos Lanthimos.
Segunda película con más nominaciones. 11 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

El Dr. Godwin resucita a la joven Bella Baxter para que aprenda a su lado. Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado. Libre de los prejuicios de su época, se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

Yorgos Lanthimos, director griego con una marca autoral muy característica, estrena su último film disparatado lleno de color, ciencia ficción y comedia; con una Emma Stone imperdible y seguramente con uno de los papeles de su carrera (está nominada también). Se puede ver en salas de cine.

La zona de interés

The zone of interest.
Drama bélico dirigido por Jonathan Glazer.
5 nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor película internacional y Mejor sonido.

Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.

Esta película de Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, producida por A24, es protagonizada por Christian Friedel, a quien conocimos hace unos años por su actuación en La cinta blanca (Haneke). Es un drama que reta el concepto del mal, lo cuestiona y lo pone sobre la lupa.

Es la representante del Reino Unido en los Óscars.
En los próximos días llega a las salas.

La lista de la semana

Lista completa de las películas nominadas a los Oscars 2024. (Iremos repasando algunas otras de las nominadas también.)

Oscars 2024 | Nominaciones de la 96º edición
A list of 53 films compiled on Letterboxd, including Oppenheimer (2023), Poor Things (2023), Killers of the Flower Moon (2023), Barbie (2023) and Maestro (2023).

Hilo de nominadas

Hicieron un hilo con las películas nominadas con escenas de Los Simpsons. ¡Lo podés chequear acá!

Hilo de momentos de los Oscars

Un repaso de momentos históricos de estos premios.


Recordá que podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.


Espero que hayas disfrutado esta edición. Si querés hacernos un regalito, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas. ¡Estamos planificando un 2024 con más contenido!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.