Primer año de Ojos de cine
¡OJOS DE CINE cumple su primer aniversario!
Empezamos con el fenómeno del momento: Barbenheimer. ¿Te acordás de cuando Barbie llegó a los cines y todos iban a verla junto con Oppenheimer?
De ahí nos detuvimos en la trilogía de Linklater, hablando de su cine y su concepto de tiempo a través de la tercera entrega: Before Midnight. Y seguimos analizando autores hablando de Kogonada y su Columbus y After Yang.
Nos adentramos en películas que hablan de la crisis de los treinta los tiempos actuales hablando de The worst person in the world. Seguimos hablando de identidad y de cómo a veces hay que recordar para saber quiénes somos con la fantástica Compartment N6; también sobre cómo nos encontramos con los otros en lugares desconocidos. Le dedicamos un newsletter a Lost in translation, y el más reciente a Palm Springs.
También repasamos otras coming of age como Garden state, ópera prima de Zach Braff; y Shithouse también ópera prima de Cooper Raiff. Otra es el falso documental con algo de animación Marcel The shell with the shoes on. Por último, The way way back sobre defenderse y elegir el propio camino.
Le dedicamos un espacio a la comedia enfocándonos en el subgénero de la comedia de enredos con una de sus orígenes con el gran Cary Grant y la genial Katharine Hepburn: Bringing up baby.
El cine muchas veces habla de cómo es un medio para sanar o para entender la vida. En este sentido hablamos de: Me and Earl and the Dying girl, Los cuatrocientos golpes y Sr. (la película de Robert Downey Junior sobre su fallecido padre que era director de cine). Y hablamos de otras películas que hacen referencia al cine. Como las comedias absurdas de los 80s en Reírse del cine, o State & Main sobre lo que es hacer una película a cualquier costo. Y dedicamos un número específico a hablar del cine y lo que hace a una película, una buena película.
En algunos números nos dedicamos a las noticias: al conflicto de los actores y guionistas del año pasado, a festivales como Cannes, el Festival de Berlín, el BAFICI, el Cinematográfico del Uruguay o el MONFIC y los Premios Oscars. Y a algunos fenómenos como el estreno del documental sobre el show de Taylor Swift. También nos detuvimos en hacer un repaso de las directoras y guionistas que hicieron historia en los Premios Oscar y en el impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en el quehacer cinematográfico.
Hablamos de algunas películas que hablan de otros artes: el ballet con Las zapatillas rojas, la música con Begin again, y la arquitectura con Medianeras. Y de películas que hablan del efecto de la televisión. La película obligada era Network, que trata del Poder que tiene la pantalla chica. Y recientemente, hablamos de Wag the dog, en el que se inventa un hecho bélico para distraer de una noticia que afecta a un candidato presidencial.
Y repasamos algunos clásicos indiscutidos: Singin’ in the rain, E.T. y It happened one night - la primera comedia romántica -.
Hablamos de películas de diferentes épocas y directores. La ópera prima de Chris Evans, Before we go. Y nos detuvimos a analizar la mirada subjetiva en el cine con Corner Office; y también la genial y claustrofóbica Shiva Baby.
Elegimos dos películas lúdicas. Una porque trata sobre una noche de juegos, Game night; y la otra, un policial que en su forma narrativa es un puzzle de piezas que va uniendo por montaje y puesta en escena: The conversation.
También cubrimos estrenos: Past Lives, La sociedad de la nieve, The quiet girl, El salón de profesores, El viento que arrasa (con una entrevista a su directora Paula Hernández)
Y cuando llegó fin de año, hicimos un repaso de lo que sucedió en el 2023 y también recomendamos películas para el primer día del año.
Hicimos listas también: 10 películas de diez países latinoamericanos, películas sobre fútbol, y Algunas sorpresas del 2024.
Por último, también jugamos con la teoría de los seis grados de separación, comenzando por una de Godard para llegar a Drive my car.
Aquí tenés la lista para chequear todas las películas que hablamos en Ojos de cine en el año 2023 y en el 2024.